Hay 23 policías de la FESC investigados en Fiscalía por narcotráfico, secuestro y cohecho

El secretario de Seguridad explicó que se trata de denuncias interpuestas por dependencia estatal. Fotos: Alejandro Gutiérrez

Mexicali.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California denunció ante la Fiscalía General del Estado a 23 de sus agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) por estar implicados en delitos como narcotráfico, secuestro y cohecho.

Así lo informó hoy Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, durante la conferencia “Miércoles de Mañanera” de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

“Estoy hablando de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, son diversas faltas que han cometido puntualmente; están en las mismas carpetas de investigación, estamos hablando de cohecho, narcotráfico, malas actuaciones, incluso de posibles secuestros.

Son diversos delitos que se imputan”, subrayó el funcionario estatal.

Aguilar Durán aclaró que de esos 23 agentes denunciados, hay 18 suspendidos y cinco no, porque están amparados, pero todos ya tienen carpetas de investigación.

“Son los que están ahorita implicados bajo investigación ya, pero no nada más en un aspecto administrativo, sino de un aspecto ya judicial con pruebas fehacientes para que haya una actuación de Estado de derecho y un régimen de consecuencia”, indicó el secretario.

La semana pasada, PUNTO NORTE dio a conocer la detención en San Diego, California, de Mizraim Gascón, un elemento activo de la FESC, quien estaba en posesión de droga, por lo que enfrenta un proceso penal en Estados Unidos.

También puedes leer Detienen a otro agente estatal de la FESC con más de 20 kilos de cristal en San Diego

El titular de la dependencia estatal insistió “si nosotros no actuamos desde el interior de nuestras corporaciones, empezando a depurar con esos malos elementos que no entienden que nuestro trabajo es para servir a la sociedad, no para servirse de la sociedad no vamos a poder seguir avanzando”.

Aguilar Durán reconoció que dentro de la FESC, aún hay elementos que “todavía no entienden y que desgraciadamente están haciendo mal uso de la función y estamos actuando en consecuencia, precisamente para ir fortaleciendo a la institución”.

El funcionario estatal explicó que cuando al interior de la Secretaría, se tiene conocimiento de que un elemento de la Fuerza Estatal incurrió en una mala actuación policial, se da vista al órgano de control interno de la dependencia, para luego definir si se presenta o no una denuncia penal ante la FGE.

“Desgraciadamente son seres humanos, estamos ocupados permanentemente en mantener la vigencia de nuestro personal, precisamente actuando desde dentro”, sostuvo el secretario.

Por su parte, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda aseguró que “la gran mayoría son elementos íntegros, honestos, trabajadores que ponen el corazón por delante para proteger a la ciudadanía bajacaliforniana”.

Sin embargo, también aclaró que “en aquellos casos donde no sea así evidentemente, no vamos a proteger criminales”.

En Baja California no se protegen ese tipo de conductas y habrán consecuencias que ya se están realizando de manera interna y también las carpetas de investigación que serán entregadas a la autoridad correspondiente en este caso la Fiscalía General del Estado o la Fiscalía General la República, si es el caso, concluyó.

+ posts