Detienen a otro agente estatal de la FESC con más de 20 kilos de cristal en San Diego

Tijuana.- Un agente de la policía Fuerza Estatal de Baja California fue detenido hace unas horas mientras transportaba más de 20 kilos de metanfetaminas y 400 litros de PCP en California Estados Unidos.

PUNTO NORTE obtuvo en exclusiva la ficha de su detención, en la cual se dan detalles del caso que actualmente está en la oficina del Sheriff de San Diego, al otro lado de la frontera.

De acuerdo a los documentos, el policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, fue detenido este miércoles 22 de noviembre a las 7 de la tarde con 6 minutos mientras transportaba grandes cantidades de droga.

El policía fue identificado como Mizraim Gascón de 35 años de edad, residente de Tijuana, y policía activo de la Fuerza Estatal. En estos momentos se encuentra en la Cárcel Central de San Diego ubicada en 1173, Front Street.

Según pudo conocer PUNTO NORTE por medio de la base de datos del Sheriff, Gascón tiene fijada una fianza de 220 mil dólares y enfrentará 3 cargos de felonía.

Entre los cargos que enfrentará es la posesión de una sustancia controlada para venta, así como el transporte de una sustancia controlada con fines de venta y la posesión de metanfetaminas, anfetaminas y PCP, una droga conocida en Estados Unidos como “Polvo de Ángel”.

El cargo por la posesión de la droga establece que se trata de más de 20 kilos y 400 litros de anfetaminas/metanfetamina y PCP.

El caso sigue en proceso en la Corte Superior de San Diego.

Cristian Gascón, hermano del hoy detenido en Estados Unidos, fue dado de baja de la Policía Municipal de Tijuana en 2008.

También puedes leer Policía Estatal de la FESC detenido con 44 kilos de cocaína al cruzar a EU dijo que iba a la Walmart y a la Ross

El ex agente municipal contaba con un corrido de la Banda Clave de Oro, el cual describía al policía como “hombre con decisión que no le teme a la muerte su nombre es Cristian Gascón… con su R-15 en las manos, también su 9 fajada y con su grupo a sumando que no se le atora nada en cualquier operativo siempre al frente da la cara”.

La canción refería que Cristian “anda en malos pasos pero no hay quien lo sostenga… siempre anda en carro del año, disfruta de lo que tiene, un Rolex trae en la mano, muy cumplido en sus deberes y no le hace falta nada, dinero, vino y mujeres”.

Una búsqueda realizada por PUNTO NORTE en la plataforma de información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Baja California, detalla que el hoy detenido, Mizraim Gascón contaba con un sueldo bruto de 28 mil pesos mensuales.

El actual preso en Estados Unidos se desempeñó como agente del Programa Integral de Protección a Ejecutivos, un servicio de escoltas que el Gobierno del Estado ofrece a empresarios.

Actualmente estaba asignado a la custodia de las oficinas del Centro de Control C4 en Tijuana.

El caso de Gascón se suma al de Víctor Alfonso Moreno Mejía, detenido también en California, Estados Unidos, el 19 de septiembre.

Moreno Mejía, era policía activo de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y fue detenido con 44 kilos de cocaína en el cruce fronterizo de Tijuana-San Ysidro.

PUNTO NORTE dio a conocer este otro caso mediante documentos presentados en la Corte Federal del Distrito Sur de California.

+ posts

Fundador de Punto Norte en 2019. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California (Campus Tijuana). 12 años como periodista de investigación, editor y columnista en temas de transparencia, seguridad pública, administración pública y gobierno. Asistente de investigación en el Colegio de la Frontera Norte. Editor de Zoom Político y de la columna Cuentahiloz en Semanario Zeta. Sus reportajes se publicaron en Proceso, Aristegui Noticias, Reporte Índigo, Por Esto, entre otros. Formó parte del equipo de investigación en Southern Pulse de Washington, D.C. Premio al Periodismo de la Cumbre Fronteriza 2020 (San Diego, California).