Policía Estatal de la FESC detenido con 44 kilos de cocaína al cruzar a EU dijo que iba a la Walmart y a la Ross

Tijuana.- El agente de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) detenido con 44 kilos de cocaína por autoridades de Estados Unidos en el cruce fronterizo de Tijuana-San Ysidro, aseguró a los oficiales estadounidenses que se dirigía a San Diego para realizar unas compras en una tienda de la cadena de ropa y artículos tácticos 5.11, así como Wal Mart y Ross.

Así lo pudo conocer PUNTO NORTE mediante documentos presentados en la Corte Federal del Distrito Sur de California, durante la audiencia inicial del policía estatal Víctor Alfonso Moreno Mejía, realizada ayer martes 19 de septiembre.

Tras ser detenido, el agente se identificó ante los oficiales estadounidenses como policía en Tijuana y dijo que había dejado su automóvil en un taller mecánico de Tijuana, el viernes 15 de septiembre, el cual recogió el lunes 18 de septiembre, horas antes de ser detenido.

Respecto al taller donde se quedó con su carro, Moreno refirió que “es muy buen amigo” del mecánico, pero que como policía “había investigado previamente al mismo mecánico por posiblemente tener nexos con los cárteles (de las drogas)”.

El delito que el agente enfrenta en la Corte Federal, y por el cual se encuentra detenido en San Diego, California, es importación de sustancia controlada.

Víctor Alfonso Moreno Mejía, agente adscrito a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, fue detenido el lunes 18 de septiembre a las 12:00 horas en la garita de San Ysidro.

Ese día, el policía conducía un automóvil Nissan Sentra con placas de Baja California, el cual estaba registrado a su nombre.

A las 10:35 de la mañana llegó hasta una de las casetas de inspección de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por su siglas en inglés).

Luego de mostrar sus documentos migratorios, Moreno Mejía aseguró que se dirigía de compras a San Diego, California.

Sin embargo, cuando el oficial de CBP comenzó a revisar el interior del automóvil, notó anomalías en los asientos traseros, por lo que pidió el apoyo de un binomio canino.

El K9 inspeccionó el vehículo y alertó de la presencia de narcóticos en los asientos posteriores.

Por lo que los agentes federales condujeron el automóvil a un dispositivo de Rayos X, el cual confirmó la presencia de objetos extraños dentro de los asientos.

Los oficiales abrieron los asientos y encontraron 35 paquetes de cocaína que arrojaron un peso total de 44.10 kilogramos, los cuales estaban ocultos dentro de los asientos del conductor, del copiloto y posteriores del automóvil.

En los documentos iniciales presentados ante el magistrado Steve B. Chu en la audiencia de ayer, la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional señala que el policía estatal aseguró durante una entrevista con los agentes federales que desconocía que la droga se encontraba en su automóvil.

Moreno Mejía insistió que cruzó la frontera porque “iría de compras a la tienda 5.11, Walmart en Olympic Parkway y una tienda Ross en San Diego”.

En la audiencia de detención desarrollada ayer, el elemento de la FESC contó con un intérprete, quien le pudo explicar en español lo que se dijo durante la Corte.

El magistrado Steve B. Chu determinó que Moreno Mejía quedara detenido sin derecho a fianza mientras continúa la etapa inicial del proceso penal en su contra.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.