Sigue entrega de vales para mastografía gratuita a mujeres

Tijuana.- el Módulo Rosa del Hospital General de Tijuana, mismo que funciona de manera permanente para como parte de las acciones para detectar y tratar oportunamente los diferentes tipos de cáncer en la mujer y durante noviembre, su personal prestó servicio gratuito a la comunidad en el estacionamiento de Plaza Carrousel.

El Módulo Rosa prestó servicio en esa ubicación todos los días de la semana durante noviembre, de 8 de la mañana a las 4 de la tarde, para enseñarle a las pacientes la técnica de auto exploración clínica de senos.

En el mismo módulo ubicado en el bulevar Gustavo Díaz Ordaz también se practicaron exámenes de citología o Papanicolaou y expedición gratuita de vales de mastografía, de manera gratuita, explicó Eva Gloria Guerrero Santillán.

La coordinadora del programa para la detección oportuna de cáncer en la mujer, de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana precisó que los servicios beneficiaron a residentes de la Zona Este y Sur de Tijuana.

Indicó que 90 pacientes solicitaron exploración clínica de mama; 158 exámenes de citología y se entregaron 295 vales para mastografía. “También se ofrecieron asesorías médicas y se refirieron pacientes a los centros de salud más cercanos”, agregó.

Guerrero Santillán recordó que la detección oportuna de cáncer es vital para tener mejores resultados de tratamiento y que está garantizada la atención de segundo nivel cuando sea necesario.

Los programas preventivos funcionan todos los días del año, las pacientes pueden acudir a su centro de salud más cercano ante dudas o molestias, así como el Módulo Rosa ubicado en el Hospital General de Tijuana, mismo que funciona de manera permanente, insistió.

La funcionaria agradeció las facilidades prestadas por la Plaza Carrousel para instalar el Módulo Rosa Móvil durante noviembre y recordó que los factores para la disminución de riesgo de cáncer consisten en tener una buena alimentación, descanso suficiente, ejercicio, reducir la tensión nerviosa o estrés y en general, contar con buenos hábitos de vida.

+ posts