Diagnostican a 140 hombres con cáncer de próstata en BC

La prueba de antígeno prostático debe realizarse anualmente, a partir de los 45 años

Mexicali.- Cuando falta un mes para concluir el año, 2023 ya rebasó la cantidad de pacientes fallecidos en Baja California por cáncer de próstata en comparación a 2022.

Además, se tienen registrados 140 diagnósticos nuevos de este cáncer, reconoció José Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud en el Estado.

Los pacientes se detectan y atienden en las unidades de especialidad oncológica, así como hospitales; dependiendo del tipo de tumor se pueden requerir tratamientos como radioterapia, quimioterapia, cirugía, terapia hormonal, entre otros.

“En lo que va de este año, en datos preliminares, se notificaron 162 defunciones por este padecimiento; en el 2022 se presentaron 130; en 2021 se registraron 226 fallecimientos y en el 2020, 191 decesos por esta causa”, admitió.

Medina Amarillas dijo también que de enero a octubre de 2023 se realizaron 3 mil 993 pruebas de antígeno prostático específico en la dependencia a su cargo.

Recordó que el 29 de noviembre se conmemora el Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, por lo que se hace un llamado a la población masculina a reflexionar sobre la importancia de cuidarse, acudir a consulta médica y detectar oportunamente esta y otras enfermedades.

“En el sector salud, existen servicios médicos exclusivos para los hombres como la detección de Cáncer de Próstata, por lo que es importante que, a partir de los 45 años, se realicen la prueba del antígeno y continuar cada año con dicha revisión”, comentó el secretario de Salud.

Medina Amarillas mencionó que el antígeno prostático es un estudio de laboratorio, a través del cual se obtiene una muestra de sangre para detectar los niveles de esta sustancia que caracteriza a varias enfermedades de la próstata, entre ellas el cáncer.

También el tacto rectal es oportuno para identificar riesgos de cáncer de próstata o hiperplasia, que puede desarrollarse de manera silenciosa, sin dolor en sus etapas iniciales.

El funcionario estatal abundó que esta enfermedad consiste en el agrandamiento de la próstata, por lo que es muy importante que los hombres se realicen el examen para su pronta atención y preservar la vida.

El 90 por ciento de los casos que se detectan en etapas iniciales cuentan con un mejor pronóstico, recordó.

Llevar un estilo de vida saludable que incluya una dieta baja en grasas, consumir abundantes frutas y verduras, realizar actividad física diaria, evitar el sedentarismo, el tabaquismo y la ingesta de alcohol, puede disminuir el riesgo de sufrir cáncer de próstata, concluyó.

+ posts