Riesgo de contagio de mamá con VIH a bebé puede reducirse al 2%

Mexicali.- El riesgo de contagio de VIH de la madre al hijo durante el embarazo puede reducirse al 2 por ciento con detección y tratamiento oportuno que permiten llevar al mínimo la posibilidad.

Un protocolo de varias medidas en conjunto puede reducir de manera muy significativa la posibilidad de contagio vertical de madre a hijo, mencionó José Rojas Serrato.

El director del Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM) señaló que el protocolo implica la administración de medicamentos durante el embarazo, realización de cesárea programada, eliminación de la lactancia materna y aplicación de tratamiento al recién nacido.

El funcionario abundó acerca de que cuando la institución médica recibe una paciente que fue referida por un centro de salud con diagnóstico o se detecta en la unidad, se activa un protocolo de atención.

“Esto implica la coordinación de diferentes áreas para lograr tener una evaluación de la gravedad del caso, iniciar tratamiento y llevar un seguimiento puntual durante el embarazo, parto, y puerperio”, subrayó.

De igual manera, se mantiene comunicación con el área de Infectología del Hospital General, el Centro de Atención para Pacientes con Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), el programa de Salud Materna, el Programa de Epidemiología y Medicina Preventiva y Programa de VIHS/SIDA.

Además, se establece una red de apoyo con psicología, trabajo social y pediatría para que la paciente y sus familias tengan soporte emocional y asesoría interinstitucional.

Finalmente, Rojas Serato indicó la importancia de la planificación y control del embarazo desde los primeros meses, misma que radica en que se pueden detectar a través de pruebas rápidas y estudios de laboratorio situaciones de salud que se pueden atender con éxito.

+ posts