Hospital General de la Zona Este quedará listo en junio de 2024

Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- La obra del Hospital General de la Zona Este lleva un avance del 30 por ciento y se prevé que estará terminado y empezando operaciones en junio de 2023, dio a conocer la gobernadora María del Pilar Ávila Olmeda.

La mandataria estatal realizó un recorrido de supervisión de la obra la mañana de hoy lunes 4 de diciembre, acompañada por el secretario de Salud, José Adrián Medina Amarillas y del titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt), Arturo Espinoza Jaramillo.

“Va a ser el hospital más moderno en cuanto a tecnología de todo el estado”, sostuvo Marina del Pilar.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Ahí se dio a conocer que la obra se ha dividido en tres secciones, una para consultorio de especialidades y cirugía ambulatoria, cuyo edificio ya existía, pero se encuentra en proceso de rehabilitación, el cual esperan finalizar y empezar a equipar alrededor de mediados de enero.

En otra zona, fue demolido un edificio porque no cumplía con la normatividad requerida para un hospital, mientras que se mantuvo otro que se está reforzando, que se reservará para ginecología y de servicios auxiliares de diagnóstico.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Y finalmente, la torre de hospitalización, serie de servicios, área administrativa, área de servicio, la cual estaría lista hasta finales de mayo empezarse a equipar.

A pesar de que hay partes que estarán funcionales antes del segundo semestre del próximo año, se determinó que el hospital empiece a operar una vez que todas las áreas estén habilitadas para ofrecer el servicio integral.

Foto: Alejandro Gutiérrez

“Estamos muy contentos porque en tan solo dos años, después de muchísimos gobiernos que no hicieron nada, nosotros estamos construyendo este hospital que muy pronto va a poder atender a las familias de esta Zona Este”, manifestó la gobernadora.

Durante el recorrido, la gobernadora recordó que será un hospital de tipo metropolitano puesto que dará atención a los 400 mil habitantes de la zona Este y alrededor de cien mil de Tecate e incluso de Playas de Rosarito.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Ávila Olmeda dijo que el gobierno del Estado contempla la mejora de las vialidades aledañas para facilitar la movilidad de las ambulancias y de la población beneficiada.

Con respecto al presupuesto, el secretario de Salud reconoció que aún desconocen el presupuesto total para este hospital que pondrá en operatividad el programa IMSS Bienestar en la entidad, debido a que aún se encuentran en mesas de trabajo con las partes involucradas.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Sin embargo, celebró que el gobierno federal haya adelantado 100 de los 300 millones de pesos destinados al proyecto para ir equipando las primeras áreas construidas.

Sumado a ello, contemplan por parte del gobierno del Estado 200 millones de pesos en infraestructura y se requerirá alrededor de 400 millones para el personal que atenderá en todas sus áreas.

Foto: Alejandro Gutiérrez

En ese sentido, Medina Amarillas detalló que se tiene proyectada una plantilla de alrededor de 400 personas, entre médicos especialistas, paramédicos, administrativos y personal de apoyo, quienes empezarán a ser reclutadas a partir de febrero o marzo de 2024, cuando se abra la bolsa de trabajo.

Foto: Alejandro Gutiérrez

De acuerdo con el secretario de Salud, el Hospital General de la Zona Este contará con las especialidades básicas como cirugía, pediatría, cardiología, neumología. Además, contará con área de endoscopía, sala de urgencias con veinte camas y banco de sangre.

Foto: Alejandro Gutiérrez

“Se han tomado en cuenta todo los servicios elementales para que el hospital tenga una atención máxima en una zona donde no existe una opción de seguridad”, expuso el funcionario estatal.

El Hospital de la Zona Este operará bajo el esquema de IMSS Bienestar del gobierno federal que, de manera paralela al IMSS tradicional, busca proporcionar servicios de salud a personas sin seguridad social en el país. Baja California es el último estado en iniciar la incorporación.

Foto: Alejandro Gutiérrez
+ posts