Advierten sobre enfermedades respiratorias por frío intenso en BC

Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- Ante el pronóstico de que en la presente temporada invernal se presente el fenómeno del Niño con lluvia y bajas temperaturas en Baja California, dependencias estatales se prepararan para proteger la salud de la ciudadanía y su seguridad ante los fenómenos meteorológicos

La Secretaría de Salud inició las campañas de vacunación para enfermedades de temporada y ya superan las 550 mil dosis aplicadas, vigila la calidad del Aire en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente y la Coordinación Estatal de Protección Civil prepara acciones operativas en carreteras para actuar en caso de lluvias y nevadas en las zonas altas.

“La Comisión Nacional del Agua nos habla de la posibilidad de que se presente el fenómeno del Niño con lluvias y bajas temperaturas, por lo que mantenemos coordinación institucional con los siete municipios del estado para establecer acciones de prevención, operativos, comunicación permanente y seguimiento a las afectaciones provocadas por un fenómeno”, indicó Salvador Cervantes.

El coordinador estatal de Protección Civil anticipó que preparan acciones operativas en las carreteras para garantizar un entorno seguro para residentes y visitantes del Estado, especialmente para atender las nevadas que se presentan en las zonas altas de La Rumorosa.

Se mantendrán operativos conjuntos con Guardia Nacional, Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Fideicomiso Público de Administración de Fondos e Inversión del Tramo Carretero Centinela- La Rumorosa (FIARUM), Caminos y Puentes Federales (Capufe), Cruz Roja, Protección Civil Tecate y Bomberos Tecate.

Por su parte, José Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud en el Estado, recordó que en la temporada invernal bajan considerablemente las temperaturas y hay mayor probabilidad de enfermedades respiratorias.

“Actualmente, estamos avanzando con la vacunación contra la influenza, el neumococo y el Covid-19 en todos los centros de salud del estado, así como en las unidades de salud móviles y en espacios con alta afluencia para llevarle la inmunización directamente a la gente. Al día de hoy, hemos colocado más de 422 mil vacunas contra la influenza, 103 mil 288 contra el Covid-19 y casi 30 mil contra el neumococo para personas de 60 años y más”, precisó por último.

+ posts