Hija de Leyzaola reaparece, pero ahora en Fuerza por México

En 2021, Indira Leyzaola fue candidata a la alcaldía de Tijuana por dos semanas. Foto: Archivo

Tijuana.- Después de dos años sin actividad política, Flor Indira Leyzaola Osorio, ex candidata por unos días a la presidencia municipal del Partido Encuentro Solidario (PES) e hija del ex secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Julián Leyzaola, reapareció para participar en el proceso electoral 2024.

Leyzaola Osorio ahora es parte de Fuerza por México Baja California, el cual recuperó su registro estatal por orden de un tribunal, al integrarse a la Comisión de Transparencia de este partido político, según dio a conocer el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California.

En la 29 Sesión Extraordinaria del Consejo General Electoral, celebrada la noche del lunes 11 de diciembre, se aprobó un punto de acuerdo como parte del proyecto de acuerdo relativo a la verificación del cumplimiento de los requisitos legales y estatutarios en la integración de órganos intrapartidistas del partido político local Fuerza por México Baja California.

Dicho acuerdo acreditó a Indira Leyzaola Osorio como integrante de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Fuerza por México.

También a Marlene Carolina Grajeda y Larissa Fernanda Navarro Cadena en la misma Comisión; a José Antonio Vazquez Zazueta como secretario de administración y recursos financieros del Comité Directivo Estatal y a Jorge Orlando Constanza Rascón, como comisionado de Asuntos Internos.

El registro de Leyzaola Osorio como parte de Fuerza por México Baja California llama la atención porque su padre, el ex secretario de Seguridad Pública forma parte del equipo que acompaña en la búsqueda de la candidatura por Morena a la alcaldía de Tijuana al ex boxeador Érik ‘El Terrible’ Morales.

La única participación de Leyzaola Osorio previa en política fue cuando, a un mes de las votaciones, se convirtió en la cuarta persona registrada por el PES en su accidentada candidatura a la presidencia municipal de Tijuana en las elecciones de 2021.

Esto luego de que se le negó a su padre el registro debido a una orden de aprehensión por tortura y violación a los derechos humanos, delitos de los que fue denunciado durante su periodo como secretario de Seguridad en esta ciudad. 

Sin embargo, a menos de dos semanas de la elección del 6 de junio de 2021, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Instituto Estatal Electoral la designación del ex secretario de Seguridad de Tijuana como candidato, sustituyendo a su hija Indira Leyzaola en las boletas.

El partido, quien en las mismas elecciones llevaba como candidato a la gubernatura a Jorge Hank Rhon, obtuvo el segundo lugar en la elección, obteniendo tres regidurías en el Cabildo de Tijuana, de las cuales solamente el hijo de Hank Rhon, Juan Carlos Hank, mantiene su afiliación al PES.

+ posts