Detienen en el aeropuerto de Houston a directivo de Banca Afirme por caso Next Energy

Tijuana.- Uno de los dos directivos de Banca Afirme por quienes existen órdenes de aprehensión por el delito de abuso de confianza, fue puesto bajo arresto en el Aeropuerto de Houston, Texas, a donde llegó desde Europa.

Se trata de David Alejandro, quien junto con Nabor, el cual sigue prófugo, fue denunciado penalmente por el gobierno de Baja California por el caso de la planta fotovoltaica de la empresa Next Energy, cuyo contrato obtenido durante el gobierno de Jaime Bonilla fue cancelado en la actual administración encabezada por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

En conferencia de prensa conjunta, hoy viernes 22 de diciembre, entre la Fiscalía General del Estado y la Consejería Jurídica del gobierno del Estado, se dio a conocer que David Alejandro está bajo custodia de autoridades de Estados Unidos, en espera de ser trasladado a Mexicali, para su audiencia ante un juez.

“El tema que hemos dicho, y lo sostendremos, el combate a la corrupción, es un compromiso con los bajacalifornianos y por lo tanto es un tema emblemático para esta administración pública estatal que encabeza nuestra gobernadora, maestra Marina del Pilar”, manifestó Juan José Pon Méndez, consejero jurídico del gobierno del Estado.

El funcionario también dio a conocer avances del proceso penal, al detallar que “al día de hoy se han quitado autos de apertura a juicio temporal en contra de cinco ex servidores públicos y un particular, como son en contra de Adalberto, Luis Salomón, Marco Octavio, Israel Clemente, Pablo Alonso y Alberto Julio”.

Aunque el consejero no no informó así, entre éstos se encuentran los dos ex secretarios de Hacienda y el ex secretario del Agua.

Tanto David Alejandro como Nabor son directivos de fideicomisos Banca Afirme, institución financiera que aperturó un fideicomiso de 123 millones de pesos como parte de las cláusulas del contrato para la planta fotovoltaica.

Foto: Dannae Villa

Tras la cancelación del contrato entre el gobierno de Baja California y la empresa Next Energy, a la cual le había sido entregada la obra que se construiría en el kilómetro 28 de la carretera Mexicali-San Felipe, Banca Afirme se negó a devolver los 123 millones de pesos depositados en el fideicomiso.

Desde el 19 de enero de este año, la Fiscalía General del Estado obtuvo las órdenes de aprehensión contra los dos directivos bancarias.

“Esta detención se logró gracias al trabajo conjunto de las autoridades norteamericanas y la Fiscalía General del Estado. Estaremos esperando que se regularice su situación jurídica ante estas autoridades norteamericanas para que sea puesto de manera inmediata ante las autoridades mexicanas y responda ante la justicia por el intento de querer afectar el patrimonio de los baja californianos”, resaltó el consejero jurídico.

Sobre los dos directivos, la fiscal general del Estado, María Elena Andrade Ramírez, destacó “no obstante que se llevó a cabo un procedimiento, una investigación, y que han sido requeridos por el juez correspondiente para efecto de que haga entrega al gobierno del Estado de ese dinero, que esta es una cantidad de dinero fuerte, que corresponde al patrimonio de Baja California, y como lo ha mencionado la gobernadora Marina del Pilar, esta cantidad de dinero debe devolver a las manos de los ciudadanos”.

Foto: Dannae Villa

La fiscal general confió en que una vez que sean presentados ante un juez en audiencia, ambos permanecerán en prisión, pues existe el antecedente de que ambos viajaron a Europa para evitar ser detenidos.

“Optaron por irse, huir del país, irse inclusive a un país extranjero, al otro lado del continente, para efecto de evadir la acción de la policía, y no responder a las autoridades de Baja California”, señaló.

Andrade Ramírez detalló que se emitió una ficha roja, a solicitud de la FGE, desde la Interpol México, la cual en coordinación autoridades estatales y la Fiscalía General de la República (FGR), realizó la detención.

“De la solicitud de colaboración realizada por la Fiscalía General del Estado, David Alejandro N, y gracias a la alerta roja solicitada precisamente por esta institución de la Fiscalía General del Estado, fue detenido por autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza, en los Estados Unidos”, indicó la funcionaria.

Foto: Dannae Villa

El directivo de Banca Afirme se encuentra en un centro de detención en Estados Unidos en espera de ser trasladado a Baja California.

La fiscal general también precisó que la prioridad para la Fiscalía es que ambos devuelvan los 123 millones de pesos para que puedan ser reintegrados al erario.

“Ese desfalco de esa cantidad millonaria, para regresar ese dinero, que no obstante que ha sido requerido legalmente, ellos se dieron a la tarea de huir de las autoridades, como quedó claramente evidenciado”, apuntó.

Por otra parte, el consejero jurídico señaló que como parte de la investigación, hay una audiencia fijada para el 30 de diciembre para dos particulares, Juan Luis y Héctor, quienes forman parte de la empresa Next Energy.

“Están apercibidos que, en caso de que no llegue a asistir a esta audiencia, se le girará una orden de aprehensión, y si no llega a comparecer con abogados, se le asignará uno”, puntualizó el funcionario.

Foto: Dannae Villa

La captura de David Alejandro como parte de esta investigación fue considerada por Pon Méndez como “un gran avance para el gobierno de Baja California en materia de justicia, toda vez que estas personas tienen retenidos finanzas que corresponden al pueblo de Baja California, y es el compromiso de la gobernadora Marina del Pilar que este recurso vuelva a donde debe y no quede en manos de estas personas. Y creo que también, con esto se reitera el compromiso de cero tolerancia”.

De igual manera, el consejero jurídico no descartó que se solicite el desafuero del senador Jaime Bonilla para que sea imputado dentro de este caso.

“Es muy importante señalar que durante este tiempo nos hemos dado la tarea de recabar mayor información y elementos de prueba que nos van a dar, consideramos los elementos suficientes para solicitar este desafuero”, agregó.

+ posts