Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental enseña a estudiantes del CBTIS 146 prevenir la contaminación en el mar de Tijuana y San Diego

Tijuana.- Más de 200 estudiantes de bachillerato aprendieron sobre acciones para prevenir la contaminación del mar en el Primer Foro Binacional Educativo sobre Contaminación de Costas, organizado por la organización civil Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental y el Foro Permanente de Aguas Binacionales.

El evento tuvo lugar el jueves 15 de febrero en el Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios Número 146 (CBTIS 146), ubicado en Playas de Tijuana, y fue inaugurado por Agustín Gerardo Martínez Valencia, director del plantel.

En el foro participaron el doctor Juan Manuel Rodríguez Esteves y la doctora Gabriela Muñoz Meléndez, académicos del Departamento de Estudios Urbanos y de Medio Ambiente de El Colegio de la Frontera Norte, así como la maestra Ana X. Eguiarte Pérez, enlace binacional de la Reserva del Estuario del Río Tijuana en California.

También el maestro Luis Gilberto Contreras Castañeda, jefe de control de calidad de la CESPT (Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana); Laura Wilkinson Sinton y Marely Ramírez, de la organización norteamericana Stop the Sewage, la cual ha formado parte de la delegación ante el gobierno de Estados Unidos para solucionar los problemas de contaminación en las costas del sureste de San Diego.

Las ponencias presentadas resaltaron las acciones necesarias tanto en el sector social como en el público y privado para prevenir la contaminación de las costas.

Por ejemplo, se hizo hincapié en la importancia del mantenimiento adecuado del sistema de captación y la red de infraestructura sanitaria.

La CESPT enfatizó la importancia de que las personas no arrojen ningún objeto, basura o grasas al drenaje, pues esto puede generar obstrucciones dentro de la ciudad y provocar fallos en las plantas de tratamiento.

A su vez, las fallas en las plantas de tratamiento, muchas veces, resultan en la contaminación de los cuerpos de agua y las costas.
Mientras que la mesa de diálogo fue coordinada por Margarita Díaz, de Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental y por Erick Velázquez del Foro Permanente de Aguas Binacionales.

El Primer Foro Binacional Educativo sobre Contaminación de Costas forma parte de la iniciativa “Una Costa, una Comunidad”, la cual tiene como objetivo concienciar a la comunidad sobre la contaminación de las playas.

“Una Costa, una Comunidad” está a cargo de la organización mexicana Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental y el Foro Permanente de Aguas Binacionales, una entidad estadounidense compuesta por especialistas que se dedican a la investigación sobre las aguas transfronterizas entre México y Estados Unidos.

Además, cuenta con el respaldo financiero de The San Diego Foundation a través del programa “Binational Resilience Initiative”.
“Una Costa, una Comunidad” está trabajando activamente en la creación de una plataforma digital para difundir información sobre la calidad del agua y la erosión costera.

Se espera que esta plataforma esté disponible en junio de 2024, proporcionando acceso a recursos valiosos para la comunidad interesada en la preservación de las costas.

Durante el encuentro, se comunicó a los estudiantes que como parte de la iniciativa “Una Costa, una Comunidad”, se está desarrollando un curso virtual sobre gestión costera dirigido a jóvenes de nivel medio superior.

Este curso incluirá un componente para facilitar intercambios con una preparatoria en Estados Unidos.

Por lo tanto, aquellos alumnos que se inscriban en el curso tendrán la oportunidad de aprender y conocer el contexto del manejo del agua marina en conjunto con jóvenes de San Diego.

Al término de la ponencia, se realizó un espacio de preguntas y respuestas con la participación de las y los jóvenes estudiantes con inquietudes sobre temas hídricos, particularmente sobre el abasto para la zona costa, destacando la rehabilitación de la infraestructura existente, pero sobre todo, la necesidad de adquirir una cultura para el cuidado del agua y desarrollar medidas para su cuidado.

+ posts