Congreso prioriza iniciativas de protección a menores, mujeres y población vulnerable: Araceli Geraldo

La diputada Araceli Geraldo preside la Mesa Directiva del Congreso del Estado. Foto: Dannae Villa

Mexicali.- Los ejes principales de la agenda legislativa en Baja California se han enfocado en proteger y beneficiar a las niñas, niños y jóvenes, las mujeres y las personas más vulnerables.

Así lo afirmó la diputada Araceli Geraldo Núñez, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

La legisladora de Morena refirió que dentro de las iniciativas que ha presentado, destacan dar mayor seguridad escolar mediante el operativo “Mochila Segura”; la reforma al Código Penal en beneficio de los centros escolares que son víctimas de los delitos de allanamiento y robo.

Además, la difusión para la prevención del delito en las mujeres de la comunidad estudiantil de preparatoria; que las autoridades en materia de seguridad brinden capacitación a los estudiantes para la prevención de delitos y cómo evitar ponerse en situaciones de riesgo; que los planteles educativos particulares solamente cobren lo correspondiente a los meses que señala el calendario del ciclo escolar, entre otros temas en materia educativa.

En lo que se refiere a la protección de las y los menores de edad, se ha propuesto el sancionar con mayor severidad a los autores de robo cuando se cometan en contra de menores de edad; proteger a menores del delito de estupro; reconocer y sancionar la explotación infantil; incrementar la penalidad en delito de feminicidio contra menores de edad y ampliar el marco normativo para evitar la impunidad, entre otros.

En temas de salud, también se propuso incluir la obligatoriedad de la aplicación de prueba de tamiz neonatal ampliado para detección de cardiopatías graves o críticas desde los primeros meses de vida.

La presidenta de la Mesa Directiva sostuvo que los temas de inclusión son atendidos también, por lo que existe una iniciativa donde propone que sean incluidos el 5 por ciento de adultos mayores y con discapacidad en la nómina de las diversas dependencias de los gobiernos municipales.

En el mismo sentido, en materia de derechos humanos, propuso que la industria hotelera y el de las aplicaciones que ofrecen habitaciones para uso vacacional, se sumen a lucha contra el tráfico de personas y que no se conviertan en focos de riesgo para niñas, niños y adolescentes, relacionado al tráfico sexual infantil.

“Desde nuestra trinchera hemos hecho lo que nos corresponde, porque el compromiso con la ciudadanía que más lo necesita está muy bien establecido en la agenda legislativa con propuestas para que las leyes beneficien a los más vulnerables”, concluyó.

+ posts