Más chapulines en BC: tres diputados abandonan sus puestos

Román Cota, Rocío Adame y César Adrián González. Fotos: Dannae Villa

Mexicali.- Tres de los 25 diputados que conforman el Congreso del Estado se separaron de sus cargos hoy para participar en el actual proceso electoral, abandonando así sus curules. Se trata de Rocío Adame y Román Cota, de Morena, y César Adrián González, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En el caso de Rocío Adame, la legisladora busca la candidatura de Morena a la alcaldía de Playas de Rosarito, municipio al que representa como diputada del Distrito XV.

Román Cota, quien a inicios de 2023 dejó la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para sumarse a Morena, está interesado en ser candidato de este partido a la alcaldía de Tecate.

Mientras que César Adrián González irá a ocupar uno de los múltiples espacios que el Partido Verde debe llenar al no ir en alianza total con Morena y con Fuerza por México como parte de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Baja California.

La licencias fueron aprobadas hoy, jueves 29 de febrero, en sesión ordinaria realizada en el Congreso del Estado.

También puedes leer Segunda oleada de renuncias en gabinete de Marina: Mónica Vega, Miriam Cano y Juan Meléndrez

Hoy, 29 de febrero, es el plazo máximo para la solicitud de licencias de funcionarios que deseen contender en la elección del 2 de junio en un cargo de elección popular distinto al que ocupan, por lo que los diputados que no solicitaron licencia, aún no tienen oportunidad de reelegirse sin solicitar licencia.

Raúl Rebelín y Héctor Zamorano, suplentes de los diputados César Adrián González y Román Cota

En noviembre de 2023, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Marco Antonio Blásquez solicitó licencia para separarse del cargo, tomando su lugar su suplente, Ramón Castorena.

También puedes leer Sale Blásquez del Congreso: “sabía que algo me iban a votar por unanimidad”

Mientras que en sesión del 15 de febrero de este año, la diputada Claudia Agatón, quien hace unos meses dejó la fracción del PT para unirse a Morena, partido con el cual busca la candidatura a la alcaldía de Ensenada, presentó su solicitud de licencia.

Ese mismo día, Sergio Moctezuma Martínez, diputado del PT, dejó su curul para convertirse en candidato a diputado federal por el distrito 4, correspondiente a Tijuana.

También puedes leer Agatón y Moctezuma abandonan diputaciones para irse de candidatos: ninguno presente a la hora de la votación

Al inicio de la sesión, la diputada Carolina Rivas García, suplente de la diputada Claudia Agatón y Wendy Ontiveros González, suplente del diputado Sergio Moctezuma Martínez, rindieron protesta y pasaron a ocupar sus lugares en la sala de sesiones, para participar en las votaciones que se desarrollaron.

Carolina Rivas y Wendy Ontiveros, suplentes de Claudia Agatón y Sergio Moctezuma

El Congreso del Estado también aprobó la modificación el término de la licencia concedida al congresista Sergio Moctezuma, para quedar a partir del día 28 de febrero hasta el 2 de junio de 2024, por lo que se presentará a sus labores legislativas el día tres de junio.

Y como consecuencia de la ausencia de la legisladora Claudia Agatón, que fungía como Prosecretaria de la Mesa Directiva, se designó al diputado Víctor Hugo Navarro Gutiérrez, para ocupar dicho cargo por lo que resta del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la H. XXIV Legislatura.

Antes de concluir la, la Mesa Directiva del Congreso del Estado tomó protesta a Raúl Guadalupe Rebelín, suplente del diputado César Adrián González y a Héctor Manuel Zamorano, suplente del diputado Román Cota, quien como parte de la Mesa Directiva, tomó su celular para tomar videos y fotografías de su suplente mientras levantaba el brazo para el acto de toma de protesta.

Quien no estuvo presente fue la suplente de la diputada Rocío Adame, Gloria López Sortibran, a quien se le notificó que debe acudir a rendir protesta en el lapso del 1 de marzo al 3 de junio.

Antes de la celebración de la sesión, la diputada Rocío Adame fue confrontada por Irma Leyva, fundadora del colectivo Madres Unidas y Fuertes, porque la iniciativa de Ley en materia de Desaparición que la legisladora morenista propuso, no fue ni siquiera discutida en el Pleno del Congreso.

La activista le reclamó a la diputada que deje pendiente la aprobación de la ley para cumplir con sus aspiraciones políticas.

El diputado César Adrián antes de dejar su curul, junto a Miguel Peña

“Le está valiendo madre esa ley cuando sabemos que hay cientos y miles de desaparecidos aquí en el estado”, le reclamó la mujer, a lo que la diputada le respondió “pero vamos a seguir, de ninguna manera dejaría yo tirado este asunto”.

Irma Leyva entonces la cuestionó “¿no te pagan bien como diputada?”, a lo que Adame le respondió que se trata de procesos que siguen, en referencia a sus aspiraciones políticas para convertirse en alcaldesa de Playas de Rosarito.

“Chapulines van y chapulines vienen y las leyes valen madrísima para el estado, señora. La hubiera sacado antes y se va y mire, hasta adiós le decimos, pero usted no cumplió, le falta valor de hablar con los ciudadanos”, concluyó la activista.

+ posts