Gobierno Estatal exhorta a la población a completar esquema de vacunación de forma gratuita

Mexicali.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, invitó a la población a completar esquemas de vacunación en las unidades de salud del estado, ya que vacunarse es la estrategia más útil y segura para prevenir enfermedades.

Ávila Olmeda dio a conocer que los centros de salud de la entidad cuentan con suficientes dosis de vacuna contra Covid-19 e influenza para adultos mayores y población vulnerable.

Asimismo, están abastecidos con los biológicos contra la poliomielitis, sarampión, rubéola, parotiditis-paperas, neumococo, tuberculosis meníngea, tétanos, rotavirus-diarreas y hepatitis tipo B.

La mandataria estatal precisó que todas estas vacunas se aplican de forma gratuita durante todos los días laborables del año.

Por su parte, el secretario de Salud de Baja California, José Adrián Medina Amarillas, explicó que la vacuna BCG (tuberculosis meníngea) y hepatitis B se aplica a recién nacidos.

Mientras que para las personas mayores a 15 años se les puede aplicar la vacuna contra el tétanos, la cual requiere un refuerzo cada 10 años o para personas con esquema incompleto.

En el caso de la vacuna contra el sarampión y rubéola se aplica a partir de los 10 años de edad, la cual no requiere un esquema previo ni documentado.

Por otra parte, el biológico contra la hepatitis B, se suministra a partir de los 11 años de edad en personas sin antecedentes de vacuna y contra el virus del papiloma humano para niñas de nueve años, así como adolescentes de 11, 12 y 13 años no escolarizadas.

Para las personas de 60 años o más, se debe aplicar la vacuna contra el neumococo, así como la del tétanos, difteria y tosferina (TDPA) para mujeres embarazadas de 20 semanas de gestación o más y refuerzo de tétanos y difteria (TD) cada 10 años para la población en general.

+ posts