Piden vacunar a recién nacidos contra tuberculosis en BC

Ensenada.- La vacuna BCG que previene las formas graves de tuberculosis como la meningitis u osteomielitis es gratuita, de una sola dosis y se aplica al nacer, pero quienes no la hayan recibido de manera oportuna tienen hasta los 14 años de edad para hacerlo.

Así lo informó Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada al insistir en que es el único biológico que previene las formas graves de tuberculosis, meningitis u osteomielitis, enfermedades que pueden ser mortales.

Cualquier institución de salud pública aplica la vacuna a los recién nacidos y si el bebé nació en un hospital privado, también puede acudir sin previa cita, asentó.

Si se trata de menores hasta de 14 años sin inmunización, el biológico es accesible en cualquier Centro de Salud, observó la institución dependiente de la Secretaría de Salud.

“Es importante que madres y padres de familia mantengan al día la cartilla nacional de salud de sus hijas e hijos y los lleven en el tiempo indicado a la aplicación de cada vacuna, ya que cada una de ellas es importante para proteger contra enfermedades que se pueden llegar a complicar y causar daños severos a su salud”, manifestó.

La tuberculosis es una enfermedad que afecta en su mayor parte al sistema respiratorio y de no tratarse oportunamente puede derivar en la muerte de quien lo padece.

Ante la presencia tos con o sin flemas durante dos o más semanas, fiebre, sudoración durante la noche, detención o disminución de niveles de peso en menores de edad se debe acudir inmediatamente al especialista de la salud.

Como parte de las acciones de prevención para esta enfermedad, se recomienda la lactancia materna, llevar una alimentación adecuada y aplicar la vacuna BCG en recién nacidos y hasta los 14 años.

+ posts