Tras 20 días de ocultarlo, Instituto de Migración asegura que ya destituyó a funcionarios detenidos en cateo en Tijuana

Tijuana.- Luego de que PUNTO NORTE dio a conocer la detención y liberación del encargado de la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tijuana, junto a una empleada del mismo organismo, a quienes se les localizaron casi dos millones de pesos en efectivo, cartuchos y una libreta con los cobros a migrantes indocumentados, el órgano federal informó sobre la destitución de ambos funcionarios.

A pesar de que los hechos ocurrieron el 5 de marzo, el INM había mantenido oculta la detención de sus dos funcionarios. Tampoco había informado de una investigación interna al respecto, que se siguiera de manera paralela a la que lleva la Fiscalía General de la República (FGR).

Fue hasta hoy, miércoles 20 de marzo, una vez que PUNTO NORTE publicó una investigación sobre este caso de corrupción al interior del Instituto, descubierto en un cateo efectuado por la FGR a una vivienda en la zona residencial de Santa Fe.

La autoridad federal obtuvo la autorización de un juez para ingresar y revisar al domicilio, como parte de una carpeta de investigación penal que se abrió al recibir información de que en esa ubicación había objetos y personas involucradas con el tráfico de personas.

Al momento del cateo, en el domicilio se encontraban Marte Antonio Camacho Solano, subrepresentante local del INM en Baja California desde hace 15 años, así como María Isabel Paredes, quien también es empleada del INM, por lo que fueron detenidos por los agentes federales.

También puedes leer Corrupción en el INM: catean casa del encargado migratorio en Tijuana y hallan casi 2 millones de pesos y librea con los cobros a migrantes

Horas más tarde de esta publicación periodística, el INM emitió una tarjeta informativa para dar a conocer que separó de sus funciones a dos agentes adscritos a la Oficina de Representación de Baja California, al ser sujetos de una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

El INM detalló, sin dar nombres, que una de las personas destituidas realizaba funciones administrativas en la Oficina de Representación, en referencia a María Isabel Paredes; mientras que la otra estaba asignada como agente a la garita “El Chaparral”, en referencia a Camacho Solano.

El organismo, dependiente de la Secretaría de Gobernación, aseguró que “en ninguna circunstancia tolera conductas que atenten contra los principios de legalidad que guían el actuar de la institución, manifiesta su disposición para colaborar con las autoridades ministeriales en el esclarecimiento de los hechos y dará seguimiento a la investigación correspondiente”.

De igual manera, el INM aseguró que aportará información que solicite el área de especialidad de control interno en el ramo Gobernación de la Secretaría de la Función Pública (SFP), para que se investigue y proceda en consecuencia.

A pesar de que los dos hoy ex funcionarios federales fueron detenidos por elementos de la FGR a raíz de la diligencia judicial que realizaron, al momento de que fueron presentados ante un juez federal, éste los dejó en libertad.

El INM no abordó el por qué mantuvo en secreto la situación durante casi tres semanas.

+ posts