Mexican American Bar Association atendió a migrantes y deportados con Feria Legal Gratuita

Tijuana.- La fundación Mexican American Bar Association (MABA) Capítulo México ofreció por primera vez en Tijuana orientación jurídica sin costo a la ciudadanía, particularmente a la población migratoria, mediante una Feria Legal Gratuita, hoy viernes 22 de marzo en la explanada de Palacio Municipal.

Si bien, es la doceava edición de este evento realizado por MABA, cuya sede está en Guadalajara, Jalisco, en esta ocasión, el objetivo principal se centró en brindar asesoría gratuita a personas migrantes y repatriadas.

“Hacemos ferias un vez al año, normalmente lo hacemos en poblaciones de Jalisco y este año nos atrevimos a venir a la ciudad de Tijuana porque hay mucha necesidad de asesoría jurídica migratoria, tenemos abogados migratorios, vienen cinco abogados de Estados Unidos, especialistas de derecho migratorio para poder ayudar a los migrantes”, informó el presidente de MABA México, José Lucio Jiménez Ramos en entrevista con PUNTO NORTE.

Por su parte, el delegado de MABA México en Tijuana, Víctor Hugo Padilla Ramos, mencionó que se esperó la asistencia de más de tres mil personas para recibir asesoría legal, quienes fueron contactadas tanto por la Dirección Municipal de Atención al Migrante como por organizaciones de abogados.

De la población migratoria que la asociación atiende, el 80% son de nacionalidad mexicana, mientras que el 20% son de diferentes países de Latinoamérica y Asia, como El Salvador, Nicaragua, Ecuador, Rusia y Ucrania.

El presidente de MABA Capítulo México señaló que Tijuana y Jalisco tienen una similitud social, pues por dos regiones reciben un gran flujo migratorio.

Las personas en contexto de movilidad que pasan por Jalisco, “vienen desde el sureste, pasan por un riesgo muy grande porque viven en la parte de arriba del ferrocarril sin ninguna protección, ha habido muchos accidentes, ha habido gente que se ha muerto”, detalló Jiménez Ramos.

Mientras los riesgos de las personas que buscan cruzar hacia Estados Unidos no disminuyen en la frontera, pues en Tijuana, migrantes han sido victimas de trata de personas, han caído de los muros e incluso mueren ahogados al intentar cruzar la frontera por la playa donde termina el muro.

Para ayudar legalmente a la comunidad migrante de la franja fronteriza, MABA le propuso al Ayuntamiento de Tijuana que se realizara dicha feria en las afueras de Palacio Municipal, para así ofrecerle a la comunidad en condición vulnerable asesoría en derecho migratorio, agrario, corporativo, laboral, mercantil, familiar y civil.

“Donde quiera hay migrantes y hay necesidad, es nuestro principal apoyo”, expresó el presidente de MABA México durante su discurso.

A través de 15 módulos, distintas organizaciones de abogacía y dependencias gubernamentales como la Barra Mexicana Colegio Abogados Capítulo Baja California, Colegio de Notarios de Baja California y el Centro Estatal de Justicia Alternativa de Baja California estuvieron desde las 10:00 hasta las 14:00 horas atendiendo a las personas que buscaran orientación legal.

Por su parte, el director de Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), Enrique Lucero Vázquez, compartió en entrevista con PUNTO NORTE que la dependencia municipal invitó a las personas repatriadas de Estados Unidos de los albergues Volviendo a la Patria, Jesucristo es Príncipe de Paz y del Desayunador del Padre Chava a que asistieron a la feria.

“Son albergues que por lo regular reciben a personas repatriadas desde Estados Unidos y que posiblemente dejaron un tema legal pendiente, por ejemplo una custodia, divorcio o personas que dejaron un tema pendiente laboral, demanda laboral en Estados Unidos, temas migratorios también pueden ser una residencia permanente, algún trámite que dejaron pendiente y esta barra de abogados México americanos llegaron a ofrecer este servicio gratuitos”, detalló Lucero Vázquez.

Durante el protocolo de ceremonia, MABA le entregó un reconocimiento a la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez por su colaboración en la Feria Legal, el cual recibió en su representación el Oficial Mayor, Marcelo de Jesús Machain Servín.

Por último, Lucio Jiménez invitó a la ciudadanía interesada en asesoría jurídica que contacten a la organización por medio de su página de Facebook, en caso de no haber alcanzado asistir a la feria, página que se encuentra como “MABA México”.

+ posts