Multan con más de 50 mil pesos a taxis libres que operan como de ruta en Tijuana

Tijuana.- Varias unidades de taxi libre y libre metropolitano que prestan servicio como transporte colectivo, fueron multadas con más de 50 mil pesos y remolcadas por el Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California (IMOS).

Durante esta semana se ha infraccionado y remolcado a siete unidades que prestaban este servicio de forma irregular en Tijuana, informó Jorge Alberto Gutiérrez Topete.

El director general del IMOS sostuvo que al operar de manera irregular, los taxis libres ponen en peligro a los usuarios.

Las unidades no están habilitadas para ser abordadas por más de cuatro pasajeros y en caso de algún incidente de tránsito, el seguro de responsabilidad puede no brindar protección al transporte que opera con una modalidad diferente a su permiso, destacó el funcionario estatal.

Gutiérrez Topete recordó que prestar el servicio con una modalidad diferente al permiso de transporte es considerada una falta grave.

De acuerdo al Reglamento de Transporte Público de Tijuana, la sanción puede oscilar entre 500 y 700 UMAS, así como la cancelación del permiso y licencia del conductor en caso de que la falta sea reiterada.

La Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente desde el 1 de febrero de 2024 es de 108.57 pesos, por lo que la multa puede variar entre los 54 mil 285 y los 75 mil 999 pesos.

Finalmente, el funcionario estatal llamó a la ciudadanía a evitar el uso de taxis libres o de sitio como transporte colectivo, pues además de ponerse en una situación vulnerable ante un accidente de tránsito, al ser sancionado, los pasajeros deben descender de la unidad y buscar otra alternativa de transporte, lo que puede provocar retrasos en sus tiempos de traslado.

+ posts