Cientos de tijuanenses marcharan para exigir justicia por Ares, el Husky herido con un machete

Foto: Montserrat Peraza

Tijuana.- Cientos de personas exigieron justicia y respeto para perros y gatos durante una marcha pacífica en la Zona Río de la ciudad de Tijuana la mañana de ayer sábado 23 de marzo.

La manifestación fue convocada por rescatistas independientes, quienes buscan difundir el mensaje de empatía, ya que los casos de maltrato animal no disminuyen en la ciudad.

Un caso que mantiene indignada a la comunidad animalista es el de Ares, un “lomito” que fue mutilado con un machete y que a pesar de que una rescatista lo llevó de urgencias al veterinario, falleció.

Foto: Montserrat Peraza

“Esta semana fue el caso de Ares, un perrito Husky que fue macheteado en la colonia Terrazas del Valle, pero tuvo que ser descansado, lo tuvimos que descansar por la gravedad de sus heridas”, mencionó la rescatista Griselda Duarte en entrevista con PUNTO NORTE.

Por otra parte, Alejandra Ruelas Rodríguez, quien también es rescatista independiente, indicó que otra forma de ejercer maltrato es el abandono.

“Abandonan por cualquier cosa, que ya no los dejan los renteros tener animalitos o por cualquier cosita que si hace ruidito el perro, el vecino se enoja y se deshacen de ellos”, explicó Rodríguez.

Foto: Montserrat Peraza

Alejandra, a pesar de tener tan sólo seis meses en el mundo del rescate, cuenta con 30 caninos y felinos a su cuidado, de los cuales 20 viven con ella y 10 están en resguardo de hogares temporales.

“Sí se necesita apoyo de gastos para comida y veterinario pero, principalmente de hogares temporales. Un hogar temporal es cuando una persona presta su casa para cuidar al perrito en lo que se da en adopción y es lo que más se necesita para ayudar animalitos”, agregó.

En ese sentido, Evangelina Hernández, dueña de la “ambulancia para perros” La Nube Taxi Pet, compartió que con la manifestación también se pide respeto a las leyes en protección de los derechos de los animales, que autoridades gubernamentales y ciudadanía brinden apoyo para sustentar a los animales que se rescatan y que se implemente la atención veterinaria gratuita.

Foto: Montserrat Peraza

El artículo 342 del Código Penal de Baja California establece un máximo de dos años de prisión para quienes dañen a un canino o felino.

“Se necesita que empiecen a crear conciencia en las escuelas, que se modifique el sistema educativo, que se les enseñe a los niños a como cuidar y respetar un animalito”, expuso en entrevista con PUNTO NORTE Patricia Sandoval, fundadora del albergue Patitas Firmes.

Foto: Montserrat Peraza

Debido a que Control Animal Municipal es la única dependencia de la ciudad que ofrece algunos servicios veterinarios gratuitos como esterilización y vacunas, Sandoval comentó que se deberían tener al menos tres veterinarias gratuitas por colonia, mientras que Griselda Duarte señaló que lo mínimo que podría haber, son tres por ciudad.

Sin embargo, la lucha por “los que no tienen voz” no sólo estuvo enfocada en “michis” y “firulais”, pues entre la multitud se leyeron carteles anti especistas en favor de más especies animales.

Foto: Montserrat Peraza

“Podemos cambiar nuestra percepción, si podemos ser empáticos por los perritos, por los gatitos, también debemos pensar en los demás animales que usan para el consumo, todos los animales sienten por igual”, manifestó Ilze Flores, miembro de Mercy for Animals Latino.

Esto mientras sostenía el cartel con un dibujo que tenía la mitad de la cara de una vaca y junto con la cara de un perro y la leyenda “La única diferencia es tu percepción. Respeta a todos los animales”.

Foto: Montserrat Peraza

De esta manera, la marcha tuvo su punto de reunión en la glorieta Cuauhtémoc a las 9:00 de la mañana, una hora después se dirigió hacia la glorieta Monumento México, mejor conocida como “Las Tijeras” en dirección a Palacio Municipal para concluir en la Fiscalía General del Estado (FGE).

+ posts