CESPT rompe tubería de gas y provoca fuga en Zona Centro

Foto: Daniel Gamiño

Tijuana.- Personal de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) perforó la tubería de gas LP subterránea, que se ubica sobre la calle Once de la Zona Centro, cuando se encontraban realizando maniobras esta mañana.

A las 09:20 horas, la Dirección de Bomberos recibió el reporte de que personal de una fuga de gas, debido a que el olor alertó a locatarios del área, que se encuentra entre avenida Francisco I. Madero y avenida Revolución, detrás de una sucursal de la cadena de restaurantes de comida rápida Carl’s Jr.

Foto: Daniel Gamiño

La razón fue que las cuadrillas de la CESPT, con maquinaria pesada, perforaron accidentalmente un tubo de gas de una pulgada y tres cuartos.

Foto: Daniel Gamiño

“Desgraciadamente cruzaba muy cerca de lo que es la tubería del agua y con la retroexcavadora lo alcanzaron a golpear”, indicó el encargado de turno de la Dirección de Bomberos, Juan Gómez, en atención a medios en el lugar del incidente.

Como medida de prevención, la Dirección de Protección Civil Municipal desalojó a 40 personas que laboraban en comercios cercanos.

A las 10:15 horas, los 20 elementos de bomberos y personal de la compañía Baja Gas and Oil ya habían controlado la fuga.

Foto: Daniel Gamiño

En este sentido, Juan Gómez señaló que el incidente ocurrido hoy es resultado del desconocimiento de empresas o incluso entes gubernamentales de que existen tuberías de gas en ciertas zonas de la vía pública.

Foto: Daniel Gamiño

“Hay compañías que no piden los mapas o los planos donde tienen que avisar que tienen que hacer una perforación y con esos planos darse cuenta que hay una línea de gas”, mencionó el funcionario municipal.

Foto: Daniel Gamiño

Asimismo, agregó que cada mes, se registran al menos diez fugas de gas en la Zona Centro por perforación de tuberías en la vía pública o por fugas de minas de gas, así como robos de tramos de tuberías.

Foto: Daniel Gamiño

Otra de las razones por la que son frecuentes las fugas de gas en la ciudad, comentó, es por la falta de mantenimiento pues “las líneas que se usan ahora son de muy baja calidad, de muy bajo costo, su tiempo de vida es muy pequeño y a veces sin darnos cuenta hasta se revientan solas”.

Foto: Daniel Gamiño

La geología del municipio, también contribuye a los riesgos de que se rompan los tubos subterráneos, ya que Tijuana está sobre la falla de San Andrés que se extiende desde el Mar de Cortés hasta Los Ángeles, California, finalizó.

+ posts