En un año, casi 240 personas fueron rescatadas de la calle con “Salvando Vidas”

El programa arrancó en abril de 2023. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- A casi un año de la creación de “Salvando Vidas”, un programa del gobierno municipal para rehabilitar a personas que consumen sustancias nocivas y se encuentran en situación de calle, se han atendido a alrededor de 240 personas.

Así lo dio a conocer la directora del Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCAD), Luz Vianey Robles Hernadez, al hablar del programa que inició el 10 de abril de 2023.

El programa, supervisado por la Secretaría de Bienestar del Ayuntamiento de Tijuana, es voluntario, no obliga a la población a integrarse, por lo que funcionarios municipales recorren las calles donde principalmente se ubican dichas personas, como la canalización, la Zona Centro y comedores comunitarios para invitar a la persona a reintegrarse a la sociedad por medio del programa.

Posterior a la transmisión Despierta la Esperanza de hoy 25 de marzo, el secretario de Bienestar, Gerardo López Montes, indicó en atención a medios, que se han graduado 80 personas del programa de rehabilitación y que están preparando una segunda graduación.

Asimismo, la directora de IMCAD agregó que se han atendido a 11 mujeres, una de las cuales ya concluyó su tratamiento y “otra que está en su proceso de media luz”.

Las mujeres que mantienen un proceso terapéutico avanzado, suelen salir a trabajar y regresar a las instalaciones de la paramunicipal.

Por otro lado, Luz Vianey mencionó que el periodo de desintoxicación es más tardado cuando la persona consume fentanilo, requiriendo el doble de tiempo que cuando es otro tripo de droga.

El fentanilo es un fármaco que principalmente se usa como analgésico, pero actualmente es una de las drogas más consumidas en la frontera.

“No todo el usuario que lo está consumiendo sabe que los está consumiendo, tenemos usuarios que de manera presencial nos dicen cuál es su droga de impacto, ‘no que heroína, ¿consumes fentanilo?’, y nos dicen que no, pero cuando ya se hace exploración física te das cuenta en la piel que el fentanilo ya está haciendo un grave problema”, expuso Robles Hernández.

Esto debido a que el fentanilo suele estar mezclado con otras drogas, como con la heroína, provocando una sintomatología más grave en el consumidor, por lo que se requieren medicamentos especiales.

Sin embargo, las adicciones no sólo se presentan en adultos, pues debido a la frecuencia de que haya menores de edad consumiendo, el Ayuntamiento de Tijuana se encuentra trabajando en las instalaciones de rehabilitación para adolescentes en la delegación Sánchez Taboada, mismo que se encuentra en un avance del 80%, según señalaron los funcionarios.

Por último, Gerardo López, hizo hincapié en que el IMCAD trabaja principalmente en la prevención, por lo que mencionó que por medio del programa “Jaque Mate a las Drogas” se realizan pláticas y actividades en las escuelas para darle a conocer a los estudiantes las repercusiones físicas, mentales y emocionales del consumo de drogas.

+ posts