Detecta BC 2 mil 668 casos de tuberculosis en un año, enfermedad curable con tratamiento gratuito

Mexicali.- En sólo un año, durante 2023, se diagnosticaron 2 mil 668 casos de tuberculosis en Baja California, la mayoría de ellos en pacientes de 25 a 49 años de edad y en una relación de dos hombres por cada mujer.

Del total de casos diagnosticados el año pasado, 2 mil 078 de ellos fueron de tuberculosis pulmonar, el equivalente al 77.88 por ciento.

La Secretaría de Salud de Baja California destacó que 98 por ciento de los pacientes diagnosticados inició tratamiento, el cual es gratuito y está disponible en las unidades de salud.

José Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud en Baja California subrayó que a partir de este 2024, un nuevo método de diagnóstico para la detección de tuberculosis con el equipo GeneXpert, brinda resultado en tan solo 2 horas y con ello la posibilidad de un pronto inicio de tratamiento .

Se trata de un equipo disponible en todo el Estado de manera gratuita, como parte de las acciones innovadoras para la atención de la ciudadanía con enfermedades infectocontagiosas, como este padecimiento, asentó el funcionario.

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa ocasionada por el Mycobacteryum Tuberculosis, que afecta principalmente los pulmones con tos y flema de más de 15 días de duración, pérdida de peso, fiebre, fatiga y sudoraciones nocturnas.

“Se contagia cuando un enfermo de tuberculosis tose o estornuda, escupiendo bacterias, afectando principalmente a las personas que conviven en su entorno tanto familiar o laboral”.

Esta enfermedad es curable siempre y cuando se complete el tratamiento por 6 meses y para conseguirlo existe la estrategia de Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES), la cual se brinda de manera gratuita y consiste en que los promotores supervisan que el o la paciente tome el medicamento y con ello concluya satisfactoriamente el tratamiento.

El secretario de Salud en Baja California recordó que el Día Mundial de la Tuberculosis se conmemora cada 24 de marzo y este año realizaron una jornada de detección y servicios médicos para la población de Santorales en la capital de Baja California.

+ posts