Aprueba Congreso que adultos mayores tengan atención preferente en procedimientos judiciales

Foto: Dannae Villa

Mexicali.- El Congreso del Estado aprobó una reforma para que los adultos mayores tengan atención preferente en procedimientos judiciales y administrativos, con el fin de que se les garantice el acceso a la justicia.

La intención es fortalecer el marco jurídico de Baja California para que las personas adultas mayores gocen de mecanismos diferenciados para su atención y tengan acceso a la justicia en términos constitucionales.

Así, con 19 votos a favor fue aprobado por el Pleno del Congreso del Estado el dictamen número 122 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, relativo a la iniciativa de reforma a la Ley de Derechos, Protección e Integración de las Personas Adultas Mayores Estatal.

De acuerdo a la exposición de motivos, entre las razones que justifican el cambio legislativo se encuentra que en el último año, una de cada seis personas adultas mayores sufrieron algún tipo de maltrato en los distintos entornos comunitarios.

Además, que la falta de medidas apropiadas provoca la reiteración del maltrato hacia ellas; por lo que resulta importante establecer acciones efectivas, orientadas a la prevención, y atención de la violencia cometida en su contra.

“La intención de la presente iniciativa, es que existan mecanismos sobre todo en los procedimientos judiciales y administrativos, en donde se realicen trámites, resoluciones y ejecución de decisiones, y se le dé una atención preferente a este grupo social”.

Por su parte, la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) busca promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad.

+ posts