Ayuntamiento de Tijuana emite prealerta por tormenta: caerán 4 pulgadas de lluvia y nevará en Tecate

El Consejo sesionó hoy de manera extraordinaria, encabezado por Miguel Ángel Bujanda. Foto: Ayuntamiento de Tijuana

Tijuana.- A pesar de haber empezado la temporada de primavera, las lluvias continúan en la región, por lo que el Consejo Municipal de Protección Civil de Tijuana activó el estado de prealerta por la tormenta que se espera para este sábado 30 y domingo 31 de marzo, que traerá consigo hasta cuatro pulgadas de lluvia y nevadas en las zonas montañosas de Tecate y Ensenada.

Para atender esta situación, más de 200 elementos tanto de los cuerpos de emergencia como de las nueve delegaciones municipales y de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Ambiental y Urbana.

Los empleados del gobierno municipal contarán con 114 unidades, equipo y maquinaria para atender las contingencias que se puedan derivar de esta condición meteorológica.

La mañana de hoy miércoles 27 de marzo, en sesión extraordinaria, el Consejo Municipal de Protección Civil de Tijuana, encabezado por el secretario de Gobierno, Miguel Ángel Bujanda Ruiz, aprobó la declaratoria de prealerta en el municipio.

Se espera la llegada de un río atmosférico. Foto: Enrique Cortez

“La instrucción de la alcaldesa Montserrat Caballero es que los funcionarios estemos al pendiente, para atender cualquier emergencia que pueda aparecer en la ciudad”, señaló Bujanda Ruiz.

“Uno de los periodos de lluvias en que esperamos mayor cantidad es la mañana del sábado (30 de marzo). Es el primer impacto de la tormenta, prácticamente del amanecer empieza ya la llovizna, va agudizando a medida de qué va la mañana y para las nueve de la mañana ya podríamos tener lluvias intensas que pudieran permanecer hasta la una, dos de la tarde”, informó el director de Protección Civil Municipal, Miguel Ángel Ceballos Ramírez en entrevista con PUNTO NORTE.

El funcionario detalló que las bajas temperaturas, vientos y lluvias continuarán el domingo 30 de marzo debido a la convergencia de la humedad profunda de los trópicos y una colisión de aire frío del Golfo de Alaska.

El titular de Protección Civil Municipal especificó que el pronóstico de precipitación en la ciudad en general es de una a dos pulgadas, pero que se esperan hasta de cuatro pulgadas en zonas altas y montañosas.

El director de Protección Civil dio entrevista a Punto Norte. Foto: Enrique Cortez

Mientras que en las carreteras de Tecate y la que atraviesa la Sierra San Pedro Mártir que va de Ensenada a San Felipe, pudieran ser congeladas por la posibilidad de que cayera nieve.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Territorial, Ambiental y Urbana revisó que los 34 desarenadores cuentan con capacidad de 71 mil metros cúbicos para recibir al azolve de las lluvias, lo cual es suficiente para la cantidad de lluvia pronosticada.

Debido al periodo vacacional de Semana Santa, cientos de familias suelen salir de la ciudad, por lo que el director de Protección Civil recomendó que las personas que salgan, dejen “en las mejores condiciones sus viviendas para que puedan resistir esta tormenta del fin de semana”.

Para atender a la población, el Centro Municipal de Protecciones de Emergencias de Protección Civil trabajará de la mano con personal de diferentes dependencias municipales para canalizarlas a los distintos reportes que reciban durante la tormenta.

“Por ejemplo, si tenemos reportes de árboles caídos, poder canalizarlo a las delegaciones o a partes y jardines, si tenemos alumbrado público a obras públicas de la ciudad, si tenemos cableado o postes de la Comisión Federal de Electricidad, turnarlo a la CFE o si tenemos de telecomunicaciones a las empresas que se dedican a ellos”, precisó Ceballos Ramírez.

Habrá más de 200 empleados en guardia para atender cualquier contigencia. Foto: Enrique Cortez

De igual manera, el director hizo una invitación a la población a descargar los aplicativos móviles Botón de Emergencia y Botón Morado, aplicaciones donde se estarán comunicando la actualización del pronóstico meteorológico así como brindando recomendaciones de seguridad.

De igual manera, a pesar de que están cerradas seis de las siete playas en Tijuana, el equipo de Rescate Acuático de la Dirección de Bomberos tendrá presencia tanto en la playa como en las presas.

“Ya giramos las instrucciones al cuerpo de bomberos en el tema del despliegue, tal vez va bajar la necesidad de tener tanto personal en el malecón por las condiciones del clima, pero nos vamos a concentrar en cualquier otra zona para cualquier emergencia que se suscite”, detalló, por su parte, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, José Fernando Sánchez.

Mientras que la Secretaría de Bienestar Municipal adaptó como albergues temporales las instalaciones del Sistema de Desarrollo para la Familia (DIF) Municipal del bulevar Insurgentes y la Unidad Deportiva Tijuana ubicada en la avenida Ermita.

+ posts