Rosarito arranca Operativo de Semana Santa: esperan 40 mil turistas con todo y lluvia

Autoridades de tres niveles de gobierno dieron el arranque oficial del operativo. Foto: Daniel Gamiño

Playas de Rosarito.- A pesar del pronóstico de lluvias para sábado y domingo, la expectativa para Semana Santa se mantiene del 100 por ciento en ocupación hotelera en Playas de Rosarito, con una afluencia de hasta 40 mil visitantes.

Así lo explicaron autoridades municipales durante el operativo de Semana Santa, encabezado por la alcaldesa, Alejandra Padilla, hoy miércoles 27 de marzo a la entrada del quinto municipio.

En este sentido, la primera edil informó que el gobierno que encabeza, se encuentra preparado para recibir a los miles de visitantes a las costas de Rosarito, uno de los principales destinos turísticos del municipio.

De igual forma, coincidieron autoridades municipales que afirmaron que existe seguridad y hospitalidad para recibir a los turistas.

La alcaldesa encabezó el evento. Foto: Daniel Gamiño

Silvia Dagnino, regidora presidenta de la Comisión de Turismo y Desarrollo Económico de Playas de Rosarito, sostuvo que la expectativa de ocupación hotelera de jueves a domingo próximos es del 100 por ciento, luego de que se han tenido fechas de “puente vacacional” este 2024 con hoteles al 75 por ciento.

Por su parte, Javier Arellano Ortiz, secretario de Seguridad Ciudadana de Playas de Rosarito, aseguró que los 250 agentes municipales con los que cuenta la ciudad estarán desplegados en las labores de vigilancia en tres turnos hasta La Misión.

Esto en colaboración con policías de los otros órdenes de gobierno como la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, la Guardia Nacional y elementos de la Secretaría de Marina.

“Tenemos todo listo para que su estancia sea placentera, que se diviertan sanamente con saldo blanco como ha ocurrido en eventos masivos”, subrayó el secretario.

El funcionario municipal recordó que Playas de Rosarito cuenta con centros comerciales de primera calidad, restaurantes que compiten a nivel internacional y alternativas turísticas que ya no se limitan a unas cuantas cuadras.

Cuerpos de seguridad listos para recibir a los visitantes este fin de semana. Foto: Daniel Gamiño

Por su parte, Carlos García Ames, director de Protección Civil y Bomberos de Playas de Rosarito, indicó que están preparados con personal y equipo suficiente para atender a los turistas, a quienes recomendó visitar playas que cuenten con torres de salvavidas, donde les brindarán apoyo en caso necesario.

Aclaró que no se les ha notificado cierre de playas por contaminación, como ya ocurrió en Tijuana, pero hay pronóstico de lluvias y después de las precipitaciones la recomendación es no ingresar al mar en por lo menos 72 horas.

Al momento hay 12 salvavidas en turnos de 24 por 48 horas y esperan contratar 20 elementos más de manera temporal para el verano, asentó.

Sin embargo, “ hay 45 kilómetros de litoral de playa y no nos damos abasto, pero vamos a estar atendiendo todas las emergencias que se lleguen a presentar”, insistió el titular de la dependencia municipal.

El operativo contempla 250 policías municipales desplegados por todo el municipio. Foto: Daniel Gamiño

García Ames expuso que todo el tiempo cuentan con vigilancia en las playas, “pero lamentablemente la gente no hace caso así pongamos letreros, pongamos lo que pongamos la gente se va a seguir metiendo, pero ahí vamos a estar nosotros para poderlos apoyar”.

Por sus fuertes corrientes y topografía, Playas de Rosarito no es para uso recreativo y Playa El Bebé, Cabo Delfín y Popotla son las que presentan mayores incidencias, resaltó.

También se cuenta con el apoyo de elementos de Protección Civil y Bomberos, con 17 bomberos distribuidos en cuatro estaciones: Primo Tapia, Morelos, Zona Centro y Constitución, además de 12 salvavidas, cuatro maquinas extintoras, tres camiones cisterna, cinco pick ups de respuesta rápida, un jet sky, dos cuatrimotos y un zodiak, para atender emergencias acuáticas.

Mientras que la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en conjunto con autoridades de la mesa de seguridad estatal, tales como: Fiscalía General del Estado (FGE), Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, intensificarán labores durante los días de la Semana Santa, tanto en la playa como en la ciudad y garantizar el bienestar de las y los vacacionistas.

– Con información de Daniel Gamiño

+ posts