Reabrirán puente de El Chaparral en junio, pasarán 15 mil carros al día

Tijuana.- La apertura del puente El Chaparral será a finales de mayo o durante la primera semana de junio de este año.

Ese puente ubicado a escasos metros de la entrada a México por San Ysidro a través de la garita de El Chaparral, tiene 14 meses cerrado al tránsito vehicular.

El 30 de enero de 2023, el Ayuntamiento de Tijuana lo cerró por una grieta de 20 centímetros que comprometía la seguridad de su estructura y hace unos meses inició su reparación.

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano y Ambiental (SDTUA) dijo que máximo en la primera semana de junio será concluido el trabajo en el área superior del puente para abrirlo a la circulación vehicular.

También puedes leer: Ayuntamiento anuncia que reparará puente El Chaparral cerrado desde el 30 de enero

Sin embargo, las maniobras continuarán en el área inferior con los acabados para garantizar la seguridad de la movilidad de la zona.

La dependencia municipal reconoció que durante la reparación, deficiencias estructurales no contempladas han ocasionado que se extienda el plazo de remodelación.

Lo anterior, porque aún cuando el municipio contó con el proyecto ejecutivo para reforzar el puente, de acuerdo a los análisis estructurales avalados por los Colegios de Ingenieros y Arquitectos de Tijuana, Estado y Federación, conforme avanza la obra, los trabajadores se han encontrado con más deficiencias.

“Las fallas han sido reparadas con ingeniería de alta especialidad, por lo que la entrega de la obra se ha aplazado para que al abrir de nuevo el puente a la circulación, soporte el aforo vehicular de 15 mil automóviles diarios en una longitud de 450 metros lineales”, subrayó.

El gobierno municipal insistió en que la obra no ha sido debidamente entregada al Ayuntamiento y tampoco necesitó demolerse, sino reforzarse.

El desfasamiento de los tableros provocó la peligrosidad, además de la falta de topes sísmicos y soportes, por lo cual en este proyecto se consideraron apoyos tetrones y nuevos topes sísmicos en todos los tableros.

Se detectaron deficiencias en soldadura y en el reforzamiento de la estructura. Los cinco tableros ya están acomodados y también se cuenta con el 50 por ciento en el caso de los tetrones que en total suman 40 y que representan los soportes de losas y trabes y del 60 por ciento de la colocación de topes sísmicos que garantizan la estabilidad, precisó el gobierno municipal a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano y Ambiental.

+ posts