Tormenta del fin de semana será muy fuerte en Tijuana y provocará inundaciones

Foto: Punto Norte

Tijuana.- La tormenta invernal pronosticada para este fin de semana en la ciudad será muy fuerte en la Zona Costa de Baja California, incluida Tijuana, donde se prevé que ocasione inundaciones.

El Gobierno de Baja California anticipó que las lluvias del sábado 30 y domingo 31 de marzo serán fuertes con chubascos en Tijuana, Tecate, Rosarito, Ensenada y San Quintín.

Mientras el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) precisó, que si bien para el sábado se esperan chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros de acumulación, para el domingo serán fuertes con puntuales muy fuertes, de 50 a 75 milímetros.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió además que las lluvias pronosticadas en el rango de fuertes y muy fuertes podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Foto: Punto Norte

“En el caso de Baja California, por el tipo de suelo, las inundaciones se dan con facilidad a partir de los 30 milímetros, por lo que la probabilidad de inundaciones es alta”, expuso.

Las fuertes lluvias del fin de semana se extenderán a manera de chubascos hasta el lunes 1 de abril, y estarán acompañadas de un descenso en las temperaturas y vientos con rachas de 90 a 100 kilómetros por hora y tolvaneras el sábado, de 60 a 80 el domingo y de 40 a 60 kilómetros por hora el lunes.

Existe además la posibilidad de caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California para sábado y domingo y aguanieve el lunes, donde las temperaturas mínimas serán de menos 5 a 0 grados centígrados con heladas durante la madrugada del domingo, lunes y martes.

El SMN explicó que la condición obedece a que durante el sábado, el frente frío número 43 ingresará al Noroeste de México, asociado con una vaguada polar y la corriente en chorro polar, lo que podría dar origen a la novena tormenta invernal de la temporada.

Dichos sistemas recorrerán la región durante domingo y lunes, provocando un marcado descenso de temperatura, chubascos y lluvias fuertes.

La Dirección Municipal de Protección Civil en Tijuana expuso por su parte que las precipitaciones estimadas para la ciudad son de 1 a 2 pulgadas, con probabilidades de corrientes rápidas y arrastre de sólidos algunas zonas de la ciudad.

Foto: Punto Norte

Recomendó a la ciudadanía: proteger a niños, adultos mayores y personas sensibles a los cambios de clima.

En caso de salir de su hogar, hacerlo con precaución; evitar cruzar arroyos en carro o caminando.

Además reportar cualquier incidencia en zonas de riesgo al número de emergencia 911 o las aplicaciones móviles.

En caso de requerir apoyo para traslado a un refugio temporal, ponerse en contacto con la delegación que le corresponda y mantenerse al pendiente de los avisos y comunicados oficiales en las siguientes horas.

+ posts