Procurador de la Defensa del Contribuyente se reúne con el Colegio de Contadores Públicos de Baja California

Armando Ocampo con Olga Alcalá. Foto: Daniel Gamiño

Tijuana.- El titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Armando Ocampo Zambrano, asistió al décimo aniversario de Acuerdos Conclusivos, organizado por el Colegio de Contadores Públicos de Baja California, en donde estuvo acompañado por el secretario de Hacienda del Estado, Marco Moreno y la procuradora fiscal del Estado, Olga Alcalá.

El evento que contó con diversas pláticas impartidas por expertos en temas fiscales y económicos, se llevó a cabo en las instalaciones del Colegio de Contadores Públicos de Baja California, durante la mañana de hoy viernes 12 de abril.

Con el secretario de Hacienda de Baja California, Marco Moreno. Foto: Daniel Gamiño

“Son cuatro servicios sustantivos de la Prodecon, acuerdos conclusivos, pero también está el servicio de quejas y reclamaciones, donde somos una Comisión de Derechos Humanos en materia fiscal, ahí somos un ombudsperson fiscal”, señaló el procurador Ocampo durante atención a medios.

El titular de la Procuraduría explicó que en diez años, los montos enterados por las personas contribuyentes, a través de los acuerdos conclusivos, ascienden a más de 142 mil 996 millones de pesos.

El titular de la Prodecon participó en el presidium. Foto: Daniel Gamiño

Asimismo, la dependencia descentralizada también ofrece el servicio de asesoría en temas de fiscalización y de representación legal ante Tribunales.

En entrevista con PUNTO NORTE, el funcionario federal indicó que parte de las responsabilidades de la Procuraduría es generar una cultura constitutiva.

Los funcionarios hablaron sobre los beneficios de los acuerdos conclusivos. Foto: Daniel Gamiño

“¿A qué me refiero con cultura constitutiva? No sólo concientizar a las obligaciones y derechos de los contribuyentes, sino también facilitar y procurar el acceso de nuestros servicios, porque creemos firmemente que a través del correcto y cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales, nos generan certeza jurídica en el patrimonio de los contribuyentes”, refirió.

Ocampo Zambrano recordó también que el debido cumplimiento de obligaciones fiscales, “genera un estado de bienestar, a partir del pago de impuestos, es como se generan los distintos servicios públicos”.

Con los integrantes del Colegio de Contadores Públicos de Baja California

Algunas de las asesorías que brinda el organismo son en casos relacionados a créditos fiscales, multas, irregularidades en procedimientos aduaneros y adeudos.

Por otra parte, la procuradora fiscal de la Secretaría de Hacienda de Baja California, Olga Alcalá Pescador, dijo que a través de las ferias del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se trabaja de la mano con la Prodecon para brindar servicios fiscales.

“A través de las ferias operativas del SAT BC, es una una área también de la Secretaría de Hacienda, como estuvieron ahí participando los directores de auditoría de fiscalización y de comercio exterior, que son los que atienden operativamente este tipo de actividades contribuyentes en materia de fiscalización o de auditorias, entonces tratamos a través de ellos, es que la delegada aquí, Tere Méndez (María Teresa Arisméndez Murillo) es que nos coordinamos para este tipo de actividad”, especificó.

+ posts