Estudiantes de la Lázaro Cárdenas representarán a México en competencia internacional

“Spyro”, de Tijuana y “Ecolocos”, de Loreto. Foto: Daniel Gamiño

Tijuana.- Un equipo de cuatro estudiantes de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas (PFLC), en Tijuana, participará en el concurso internacional sobre energía eólica KidWind Challenge World, para lo cual el Consulado de Estados Unidos en Tijuana los apoyó con el trámite de sus visas y así puedan acudir a ese país a representar a México frente a equipos de Taiwán, Canadá y Estados Unidos.

Los estudiantes, junto con un equipo de Loreto, Baja California Sur, acudieron hoy, martes 16 de abril, al Consulado de Estados Unidos en Tijuana, para una fiesta de despedida, previa a su viaje, organizada por autoridades consulares.

La competencia KidWind Challenge World se desarrollará el 5, 6 y 7 de mayo de este año en Minneapolis, Minnesota, donde niños y adolescentes mostrarán sus modelos de turbinas de energía eólica, construidos por ellos mismos.

Para quedar seleccionados en la competencia internacional, los estudiantes de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas presentaron un prototipo de su turbina en una competencia estatal contra 30 equipos, realizada en Tecate, el 20 de febrero, donde resultaron ganadores.

“Era más como un reto, algo nuevo para nosotros y fue cuando decidimos anotarnos para ir al concurso a Tecate”, expresó Adrián Vargas, uno de los estudiantes de la capacitación en Electrónica en la preparatoria Lázaro Cárdenas, quien forma parte del equipo Spyro, junto a Dafne Montoya, Seth Sotelo y Miguel Márquez.

Adrián, Dafne, Seth y Miguel son estudiantes de la Lázaro Cárdenas. Foto: Daniel Gamiño

“Consiste en crear un aerogenerador, se relaciona con la energía sustentable, entonces succiona el aire para generar energía volts, esto se usa para empresas, pero en nuestro caso es más para viviendas, para que se difunda el uso de las energías renovables en las familias”, explicó Dafne Montoya sobre el prototipo fabricado por su equipo.

Pero Baja California no será el único estado de México que participará, pues también calificó a la competencia un equipo de cuatro alumnos del Centro de Estudios de Bachillerato 52 José Vasconcelos, ubicado en Loreto, Baja California Sur.

Chris McHone, cónsul para Asuntos Políticos y Económicos. Foto: Daniel Gamiño

El equipo de Loreto, conformado por Alexa Ibarra, Allison Martínez, Julio Decid y Ángel Herrera, ganó un concurso estatal con sede en La Paz, Baja California Sur, el 4 de marzo, donde también compitieron contra 30 equipos.

Los gastos de vuelos, hospedaje, comida y traslados están cubiertos por patrocinadores que apoyan el desarrollo de las juventudes en la tecnología sustentable, detalló el presidente de la asociación civil, Diurna México, David Muñoz.

“Cada año, hacemos una convocatoria en escuelas públicas del estado de Baja California y Baja California Sur. Se inscribieron 30 equipos de cada estado y los docentes junto a sus equipos”, compartió el presidente de la asociación que invitó a los jóvenes a participar.

Los estudiantes ganaron una competencia contra 30 equipos. Foto: Daniel Gamiño

A meses de haber sido seleccionados para cruzar la frontera, los ocho adolescentes cuentan con visa, pues el Consulado de Estados Unidos en Tijuana apoyó en la agilización del trámite para quienes no tenían dicho documento.

“Una vez que ganaron el premio estatal, les apoyamos, les orientamos para que tengan su pasaporte mexicano y posteriormente, con el apoyo del Consulado de Estados Unidos en Tijuana, ayudarlos en el proceso para solicitar la visa, que no está garantizado el cruce para ninguno de los muchachos, eso se les explica a los muchachos desde un inicio, pero si cumplen con los requisitos y pasan los protocolos de seguridad, se les aprueba una visa”, detalló el presidente de Diurna.

Alexa, Allison, Julio y Ángel. Foto: Daniel Gamiño

Por su parte, el cónsul para Asuntos Políticos y Económicos, del Consulado de Estados Unidos en Tijuana, Chris McHone, dijo que algunos miembros del primer equipo mexicano, de los tres que han participado en esta competencia en Estados Unidos, ya se encuentran estudiando Energías Renovables en la Universidad Autónoma de Baja California.

Carlos Abel Eslava, director de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas. Foto: Daniel Gamiño

A pesar de que los premios no son económicos, los ganadores obtendrán reconocimientos internacionales, pues existen diferentes categorías en las que podrían destacar, como el mejor diseño, la mejor innovación y la mejor presentación.

Por último, el cónsul Chris McHone reconoció el esfuerzo de los jóvenes que se organizaron para vender galletas y dulces, para así reunir dinero adicional para sus viajes, ya que las compras personales que quisieran hacer en Estados Unidos o los mismos uniformes del equipo correrían por su cuenta.

Los prototipos generan energía eólica. Foto: Daniel Gamiño

Mientras que Dafne, la única mujer del equipo de Tijuana, dijo que se siente cómoda trabajando con sus tres compañeros y amigos, pues en ningún momento se sintió excluida por su género.

“Yo no creo que (el proyecto) sea más para varones, creo que el hecho del género es nada más como una clasificación de estereotipo, no necesariamente que ese rol de trabajo sea solamente para los hombres, si realmente ellos pueden hacerlo, digo ¿por qué nosotras no podríamos? Justamente estoy aquí”, destacó.

Teresita de Jesús Oñate Ocaña, docente de Loreto. Foto: Daniel Gamiño

Parte del objetivo de la asociación Diurna México es impulsar el desarrollo de las juventudes en las habilidades y conocimientos para que estudien carreras relacionadas con tecnología sustentable.

A esa conclusión llegó Julio Decid, del equipo de Loreto, Baja California Sur, quien compartió “como ya estoy metido en esto, me llamó la atención mucho la carrera de Energías Renovables, es la que voy a estudiar”.

Los alumnos de la preparatoria Lázaro Cárdenas estudian capacitación en Electrónica. Foto: Daniel Gamiño
+ posts