Más de 400 personas se unieron a ‘Salvemos la Playa’ en Tijuana

Tijuana.- Con la finalidad de fomentar el respeto hacia el medio ambiente y limpiar las playas tijuanenses, 400 personas de distintas organizaciones civiles, escuelas y empresas se unieron a la jornada del programa ‘Salvemos la Playa’, hoy sábado 20 de abril.

“Es un proyecto comunitario, lo hace la sociedad y participamos diferentes grupos de escuelas, empresas y organización civil, en esta ocasión son más de 40 organizaciones, pero la suma es de tanto los que vienen a limpiar la playa como quienes nos apoyan como patrocinadores”, compartió la organizadora del evento, Nereyda Ayala, quien también forma parte de la asociación civil Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental (PFEA).

Asimismo, durante este sábado, distintas actividades de limpieza se desarrollaron en tres municipios más de Baja California.

“En este momento están limpiando el arroyo de Tecate, una secundaria en Mexicali y en Ensenada es en Playa Hermosa, sumando un poco más de 800 personas con las de Tijuana”, detalló la activista.

En la edición de hoy, también participó Greenpeace México, la cual es reconocida internacionalmente por sus luchas a favor de los océanos y la madre tierra.

“Vimos el evento en redes sociales de Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental de Salvemos la Playa y justamente Greenpeace lo que busca aquí en Tijuana es colaborar con otras organizaciones ambientales, este año tenemos la campaña de ‘Océanos sin plásticos’, entonces vimos que tenía bastante similitud”, mencionó Karla García, voluntaria de Greenpeace con sede en Tijuana en entrevista con PUNTO NORTE.

La campaña ‘Océanos sin plásticos’, de Greenpeace, busca recolectar 200 mil firmas para septiembre de este año, con la finalidad de reformar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, ya que dicha Ley “beneficia únicamente a las empresas y no al medioambiente como debería”, explicó Karla García.

“Se busca que las empresas se hagan responsables de sus residuos, evitar los plásticos en todo el territorio nacional, ya se había buscado hacer hace algunos años. Sin embargo, con la pandemia, la gente empezó a usar de nuevo plásticos, por eso se quiere retomar y lo tercero es que los plásticos dejen de ser utilizados como combustibles”, explicó la representante de Greenpeace.

Por lo que invitó a todas las personas interesadas en firmar y colaborar con la causa, contactarlos a través de la cuenta de Instagram: gpvols_tijuana

Por su parte, los estudiantes tanto de preparatorias como de universidades que se unieron a esta edición de ‘Salvemos la Playa’ estuvieron recogiendo desde botellas de plástico hasta colillas de cigarros.

Ashley Guzmán, estudiante de preparatoria en Cecyte, acudió por invitación de la asociación civil ‘A su Futuro’, la cual trabaja con becarios.

“Es muy difícil limpiarla (la playa), porque hay cosas muy chiquititas, entonces es muy difícil de notarlas y hasta agarrarlas. Hay botes de basura aquí, pero no sirven si la gente no es consciente y nomás la deja ahí”, planteó la joven.

Por su parte, Marentty Ramírez, estudiante de la Universidad Autónoma de Baja California, lamentó que las playas se encontraran en condiciones “tan horribles”, ya que ella solía acudir a la playa, pero debido a la contaminación, dejó de hacerlo.

La directora de ‘A su Futuro’, Mónica Santos, compartió que es la segunda vez que la asociación civil se une a esta actividad, donde se reunió a 45 estudiantes, ya que el objetivo es “sembrar en los jóvenes el cuidado del medio ambiente”.

Cada grupo de personas que participaba en la jornada de limpieza, utilizaba un costal para recolectar la basura, con ayuda de guantes y anotaban en una hoja, el tipo de desecho que encontraban.

Una de las empresas que participó en la jornada de limpieza fue Hyundai, ya que 20 de sus trabajadores acudieron como voluntarios, identificados por medio de camisetas verdes.

“Cuando venimos, no dejamos cochinero, parques, playas, procuramos siempre limpiar en todos los lugares que visitamos y esa es una de las mejores contribuciones que uno puede hacer, porque es lo único que puede controlar, no el de toda la gente sino el de uno mismo, que uno mantenga limpio el lugar que usa”, señaló Marín Fajardo, trabajadora de Hyundai que acudió a la limpieza.

+ posts