“Allá él”, dice Mari Carmen sobre invitación de Burgueño a Leyzaola

La candidata del PAN dijo que consultará con los propios policías quiénes deben ser el secretario de Seguridad y el director de la Policía. Foto: Archivo

Tijuana.- Después de que el candidato a la alcaldía de Tijuana, Ismael Burgueño Ruíz, de la coalición encabezada por Morena, presentara a Julián Leyzaola como su propuesta de secretario de Seguridad de Tijuana, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Mari Carmen Flores, opinó escuetamente que “allá él, cada quien que se rasque con sus uñas”.

Julián Leyzaola fue secretario de seguridad municipal durante la administración del ex panista Jorge Ramos, periodo en el que fue denunciado por torturar a elementos policiacos de su dependencia, a quienes expulsó y detuvo bajo el argumento de que éstos tenían relación con el Cártel Arellano Félix.

Por su parte, Mari Carmen Flores, dijo que a diferencia de Burgueño, ella no tiene prisa por presentar sus propuestas en materia de seguridad, pues “ya avanzamos mucho en el trabajo”.
La abanderada del PAN dijo que se ha trabajado en el desarrollo de ejes de gobierno mediante fotos ciudadanos.

De igual manera, dijo que aunque no tiene definidas a las personas que propondría para encabezarían la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) y la Policía Municipal.

“Los propios agentes son los que van a tener que ayudarme para decidir y definir quiénes se irían a la Secretaría de Seguridad y a la Dirección y al mando de la Dirección en la Secretaría de Seguridad, ya te fuiste hasta el gobierno pero el 2 de junio que gane, te los presentó”, manifestó Flores.

También puedes leer “Los de Morena ya fracasaron”: Mari Carmen Flores arranca campaña con el PAN por Tijuana

Sin embargo, la candidata a alcaldesa se reservó sus comentarios sobre Leyzaola Pérez, quien en tres ocasiones, ha intentado ser alcalde de Tijuana. En 2016, lo intentó con el Partido Encuentro Social (PES) y en 2019, con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En 2021, su candidatura fue más accidentada, pues aunque se registró como el abanderado del Partido Encuentro Solidario (PES), en dupla con Jorga Hank Rhon como candidato a gobernador, tuvo que ser reemplazado a media campaña por su hija, Indira Leyzaola debido a una orden de aprehensión activa por tortura.

Finalmente el ex secretario de Seguridad de Tijuana terminó apareciendo en las boletas sin siquiera haber hecho campaña, al mantenerse prófugo de la justicia.

Actualmente, Leyzaola colabora con Morena. A finales de 2023, se sumó al equipo de Érik ‘El Terrible’ Morales cuando buscó la candidatura interna del partido guinda para la presidencia municipal de Tijuana, apareciendo incluso a su lado en espectaculares.

También puedes leer El Terrible Morales se registra al lado de Leyzaola, quien hace dos años pedía no votar por Morena por ser “personas nefastas”

Al final, ni el ex boxeador ni la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, quien buscaba la reelección, fueron elegidos por Morena para ser sus candidatos, sino que el entonces dirigente estatal del partido, Ismael Burgueño es quien ocupa la candidatura.

Ayer, Ismael Burgueño, el candidato a la alcaldía de Tijuana de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia en Baja California’, integrada por Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Fuerza por México, presentó a Julián Leyzaola como parte de su equipo de campaña en materia de seguridad y como la propuesta que presentará ante el Cabildo de Tijuana, en caso de ganar la jornada electoral del 2 de junio, para ocupar la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM).

También puedes leer Burgueño propone a Leyzaola para secretario de Seguridad de Tijuana

Sin embargo, hace tres años, cuando se encontraba prófugo y sin poder hacer campaña como candidato a la alcaldía de Tijuana, Leyzaola grabó un vídeo en el que expresó “yo les pido un favor, no voten por estas personas, son personas nefastas. Morena, Bonilla, Marina, Montserrat. Son nombres nefastos. Por favor, no nos dejemos engañar y no dejemos que unas cuantas migajas convertidas en despensas nos hagan cambiar de idea”.

Ayer, Leyzaola expresó “quiero agradecerle al candidato Ismael Burgueño que deposite esa confianza para poder recuperar nuestra ciudad”.

El ex funcionario consideró que ahora con Morena y como ocurrió con el PAN en 2010, cuando él fue secretario de Seguridad, “se vuelven a alinear los planetas, federación, estado y municipio alineados, la recuperación de la tranquilidad, esperemos que más o menos en un año, a partir de los seis meses, en un año podamos recordar estos tiempo como un mal sueño”.

+ posts