Ejecutan a ex jefe de sicarios del CAF en Tijuana: ayudó en el secuestro de familiares de ‘El Mayo’ Zambada y de la hermana de ‘El Muletas’

Tijuana.- El secuestrador y ex jefe de sicarios Jorge Ernesto Peñuelas Parra fue ejecutado de varios tiros a unos pasos de ingresar a una tienda Oxxo en Tijuana, ayer lunes 10 de junio.

Peñuelas era uno de los hombres más buscados en las áreas de combate al secuestro y delincuencia organizada en Baja California del 2007 al 2015, años en los que dirigía una célula criminal al servicio de Juan Francisco Sillas Rocha, ‘El Sillas’ o ‘El Rueda’.

‘El Sillas’, quien actualmente está en espera de una condena que podría alcanzar la cadena perpetua en Estados Unidos, era el segundo al mando del Cártel Arellano Félix (CAF) en la época en la que Fernando Sánchez Arellano, alias ‘El Ingeniero’, estaba al frente de la organización criminal.

‘El Sillas’ al momento de ser detenidos

Jorge Ernesto Peñuelas Parra fue asesinado, hoy 10 de junio, momentos después de haber llegado a la tienda de autoservicio ubicada frente a un supermercado Soriana en la avenida Ejidatarios de la colonia Las Torres Parte Baja en Tijuana.

De acuerdo con los datos obtenidos por testigos y cámaras de seguridad, Peñuelas Parra descendió de su carro en el estacionamiento del Oxxo, para luego caminar hacia la puerta del establecimiento en huaraches, pants deportivos, playera clara y una boina café de cuadros.

Peñuelas fue declarado sin vida en el lugar. Foto: Punto Norte

En ese momento, el homicida se le acercó por la espalda y, sin mediar palabras, le disparó en al menos siete ocasiones a quemarropa.

El cuerpo quedó tendido boca arriba y con los brazos abiertos. En la escena quedó, a escasos metros, su vehículo, un Nissan Altima blanco modelo 2004 con placas de California.

El vehículo del que descendió. Foto: Punto Norte

Policías municipales acudieron al lugar y pidieron la presencia de una ambulancia, al mismo tiempo que iniciaban un operativo de búsqueda.

Sin embargo, a la llegada de los paramédicos, Jorge Ernesto ya no contaba con signos vitales.

No hubo personas detenidas por este homicidio. Foto: Punto Norte

Junto al cuerpo, policías municipales e investigadores de la Fiscalía General del Estado (FGE) localizaron la cartera de la víctima, encontrando dentro identificaciones con el nombre de Jorge Ernesto Peñuelas Parra, de 49 años de edad, quien contaba con órdenes de aprehensión cumplimentadas por los delitos de secuestro y homicidio calificado.

De acuerdo con fuentes y archivos de PUNTO NORTE, Peñuelas se dedicó al secuestro de empresarios y comerciantes, así como de miembros de grupos de narcotraficantes rivales, a quienes también privaba de la vida.

Peñuelas fue asesinado en el estacionamiento de una tienda OXXO

Según reportes del Grupo Antisecuestro de la Fiscalía General del Estado, Peñuelas, también identificado como ‘Alimaña’ o ‘Macario’, encabezaba una de las cinco células que tenía a su servicio Juan Francisco Sillas Rocha, la cual participó en al menos 30 secuestros.

‘El Sillas’, junto a ‘El Ingeniero’, quienes estaban al frente del CAF, libraron una de las guerras más violentas en Baja California, entre 2008 y 2010, contra Teodoro García Simental ‘El Teo’ y Raydel López Uriarte, ‘El Muletas’, principales operadores del Cártel de Sinaloa en Tijuana, dejando miles de muertos y decenas de policías caídos.

La pugna entre ambos grupos trastocó a las familias de los narcotraficantes. Pues en julio de 2010, año en que fueron detenidos la mayoría de estos líderes criminales, fue privada de la libertad en un hospital de Nogales, Sonora, Lizeth Sillas Rocha, hermana de ‘El Sillas’, de quien no se volvió a saber su paradero.

El secuestro y desaparición de la joven hermana de ‘El Sillas’ se le atribuyó a un comando armado bajo las órdenes del capo del Cártel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

Unas semanas después, como venganza, ‘El Sillas’ ordenó el secuestro de la tía, prima y sobrina de ‘El Mayo’ Zambada, quienes habían llegado en avión a Tijuana.

Las familiares de ‘El Mayo’ aparecieron en un video difundido en aquellos años, dentro de una casa de seguridad y rodeadas de hombres armados.

En la grabación, la tía del narcotraficante sinaloense se dirige a su familia: “Tío, si en verdad te importamos como familia, te suplico, por favor, por la vida de mi hija, que respondas a las peticiones de estas personas que hasta el momento se han portado a la altura, cosa que no he visto en la familia”.

‘El Sillas’ fue detenido junto a dos hombres

El secuestro de las familiares de ‘El Mayo’ movilizó a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la cual envió grupos élite a Tijuana al rescate de las mujeres, quienes con ayuda de autoridades locales, dieron con ellas y las liberaron con vida.

El mes siguiente, ‘El Sillas’ fue detenido por el Ejército en Tijuana y llevado a Centros Penitenciarios Federales, en donde permaneció detenido hasta su extradición a Estados Unidos en 2022, donde se declaró culpable por delitos de distribución de drogas y homicidio de un distribuidor de drogas del Cártel en aquel país.

‘El Sillas’ al ser extraditado a Estados Unidos

De acuerdo con los informes de las áreas de inteligencia, Peñuelas colaboró en el secuestro de las familiares de ‘El Mayo’ Zambada, operativo criminal en donde participaron otras células y jefes de sicarios de ‘El Sillas’.

En noviembre, como represalia de la detención de ‘El Sillas’ y de la liberación de las familiares de ‘El Mayo’, la Unidad Antisecuestro de la Procuraduría General de Justicia del Estado, ubicada en Playas de Tijuana, fue atacada con varias granadas de fragmentación, las cuales no estallaron.

La Guardia Nacional custodió el perímetro de la escena del crimen. Foto: Punto Norte

En aquel atentado, las autoridades también ubicaron a Peñuelas Parra entre los copartícipes.

A Peñuelas también se le atribuye, por parte de los miembros de seguridad en el Estado, su participación en el secuestro de la hermana de ‘El Muletas’ y asesinato del novio de ésta, cometido en febrero de 2010, días después de la detención del lugarteniente del Cártel de Sinaloa en La Paz, Baja California Sur.

Tras 12 días de estar secuestrada, la hermana de ‘El Muletas’ fue liberada por parte de la Policía Municipal y de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado con su Unidad Antisecuestros, quienes encontraron a la joven de 24 años tirada en el piso, amarrada de pies y manos, así como vendada de los ojos, en una casa de la avenida Las Palmas y bulevar Díaz Ordaz, delegación La Mesa.

+ posts