Coronan a Montserrat como reina LGBT y ella les pide estar listos porque “los voy a necesitar pronto”

Foto: Enrique Cortez

Tijuana.- En su cumpleaños, la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, fue coronada como reina LGBTTTIQ+ en el escenario con el que concluyó la marcha del orgullo por la diversidad sexual y donde Paulina Rubio ofreció un concierto para finalizar los festejos por el Mes de la Diversidad Sexual, organizados por el Ayuntamiento de Tijuana.

En su discurso, la presidenta municipal reconoció que aunque ella no forma parte de la comunidad LGBT, sí forma parte de una minoría, al ser parte “de los grupos indígenas”.

Además, les pidió a los integrantes de la comunidad estar listos, porque dentro de poco, los necesitará.

Foto: Enrique Cortez

“Cuando yo los necesite van a asistir a mi llamado porque los voy a necesitar pronto, porque la injusticia se acerca a mi puerta y los voy a necesitar y sé que también van a estar conmigo”, dijo Caballero Ramírez.

El encargado de colocar la corona de reina a la presidenta municipal fue Lorenzo Herrera, el mismo que al inicio del gobierno de Montserrat Caballero amagó con realizar una protesta frente a Palacio Municipal por su descontento con las entonces funcionarias Regina Cornejo y su esposa María Carmen Viera.

También puedes leer Comunidad LGBT cancela de último momento marcha para exigir destitución de Gina Cornejo, funcionaria del Ayuntamiento

Tanto Cornejo como Viera salieron del gobierno municipal en 2022, en medio de un conflicto con la presidenta municipal.

Frente a la Subdirección de Diversidad e Inclusión, la cual era ocupada por Cornejo, fue dejada a cargo de Edoardo Rodríguez.

Mientras que Lorenzo Herrera, quien durante años fue uno de los organizadores y promotores de la marcha del Orgullo LGBT sin apoyo gubernamental, ahora mantiene una relación estrecha de trabajo con el Ayuntamiento de Tijuana.

Foto: Enrique Cortez

La noche de ayer sábado 29 de junio, cuando la alcaldesa subió al escenario, el animador del evento, quien se describió como “periodista de espectáculos” pidió aplausos y gritos al público porque “tenemos una alcaldesa muy chingona”, luego de elogiar su belleza y su sonrisa.

La coronación tuvo lugar en el escenario colocado sobre la avenida Revolución, debajo del Arco Monumental, donde miles de personas, de pie y ocupando mesas frente a los bares de la vialidad, esperaban el concierto gratuito de Paulina Rubio.

También puedes leer Miles de personas marcharon por el Orgullo LGBT en Tijuana

Al escenario también subieron Miguel Ángel Bujanda, secretario de Gobierno Municipal; Marcelo Machain, oficial mayor del Ayuntamiento de Tijuana y la diputada, Michel Sánchez, presidenta de la Comisión de Igualdad entre Mujeres, Hombres y Juventud del Congreso del Estado.

Foto: Enrique Cortez

Montserrat Caballero, sosteniendo la bandera de la diversidad sexual, se encontraba al centro del templete rodeada de activistas.

“La alcaldesa Montserrat Caballero ha impulsado de tal forma que la comunidad siga teniendo vigentes todos sus derechos a través de la Subdirección de Diversidad e Inclusión”, decía el animador, en medio de gritos y porras de los activistas.

De esta manera, a las 9:00 de la noche, Lorenzo Herrera, portando él mismo otra corona, un traje negro con detalles metálicos y guantes blancos, colocó la corona en la cabeza de la presidenta municipal.

Esto, dijo, en gratitud del apoyo que le ha dado a la diversidad sexual, mientras que el gobierno municipal explicó por medio de un comunicado que la distinción hacia la alcaldesa se debió a que “ejerció los derechos humanos y que le dio visibilidad a la diversidad de Baja California”.

Foto: Enrique Cortez

“Muchas gracias, señora presidenta, por estar aquí y representar a este colectivo que hemos sido tan golpeados, tantos años”, dijo Lorenzo Herrera con la voz entrecortada.

“Montse, la más”, coreó el animador del evento luego de que la presidenta municipal recibiera una placa de reconocimiento.

La alcaldesa, a su vez hiciera entrega de otra placa de reconocimiento a Lorenzo Herrera, quien apenas la había coronado, presidente de la marcha Orgullo Tijuana, “por su gran compromiso y entrega a lo largo de 29 años al frente de la marcha del Orgullo y del Centro Comunitario Fondo de Asistencia para el SIDA”.

Foto: Enrique Cortez

Al momento de tomar su discurso, la alcaldesa preguntó a los asistentes quiénes habían sido vistos con desaprobación, desde niños, por sus familiares y personas cercanas a su círculo social.

“Si bien, es cierto, yo no formo parte de la comunidad LGBT, formo parte de una minoría de los grupos indígenas y reconozco perfectamente las miradas de desprecio, disfrazadas de hipocresía”, expresó la primera edil tras la coronación.

Montserrat Caballero destacó la importancia de que las minorías se unan para ser “una mayoría” en las luchas sociales.

Foto: Enrique Cortez

La alcaldesa llamó a la tolerancia y a aceptar al amor en sus distintas formas, pues “la inclusión no es una opción es un derecho y este 2024, el orgullo de una normalidad cargada de visibilidad es lo que representa esta lucha”.

“Yo abrazo a la comunidad LGBTIQ+ porque la comunidad me abrazó a mí y sé, escúchenlo bien, que cuando yo los necesite, van a asistir a mi llamado porque los voy a necesitar pronto, porque la injusticia se acerca pronto a mi puerta y los voy a necesitar y sé que también van a estar conmigo”, declaró Montserrat Caballero.

Con información de Montserrat Peraza