Miles de personas marcharon por el Orgullo LGBT en Tijuana

Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- El tradicional desfile del Orgullo LGBTTTQA+ que cada junio se realiza en el Centro de Tijuana rompió récord de asistencia con alrededor de 45 mil personas que formaron parte de los contingentes que marcharon por las calles y se reunieron para ver el concierto de Paulina Rubio con el que cerró el evento.

Desde las 2:00 de la tarde del sábado 29 de junio, comenzaron las primeras actividades del Día por la Inclusión, organizadas por el Ayuntamiento de Tijuana en coordinación con colectivos y activistas de la diversidad sexual.

La marcha inició a las 5:00 de la tarde desde la Calle Primera y Mutualismo, para de ahí avanzar hacia la Calle Segunda, pasando como cada año, frente a la Catedral de Tijuana.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Al mismo tiempo que se celebró como una fiesta, también fue una oportunidad de protesta no sólo por la discriminación que la comunidad sufre, sino además por los crímenes de los que han sido víctimas.

Los distintos contingentes tanto de organizaciones civiles, como el Centro de Servicios SER, como de bares, contaron con tráilers que jalaban plataformas a manera de escenarios o bien vehículos que iban decorados con los colores del arcoíris.

Foto: Alejandro Gutiérrez

También caminando, había drag queens, bailarines, activistas, familias buscadoras, integrantes de la comunidad LGBT que junto a sus parejas, amigos y familiares, se unieron a la marcha.

El desfile recorrió 24 cuadras, bajando por la calle Segunda para dar vuelta en la avenida Francisco I. Madero, dar vuelta sobre la calle Novena y avanzar por la avenida Constitución hasta llegar al Instituto Municipal de Arte y la Cultura (IMAC).

Foto: Alejandro Gutiérrez

Debido a que sobre la avenida Revolución ya estaba preparado el escenario del concierto que daría Paulina Rubio por la noche, el desfile no transitó por esta calle, como cada año lo hace.

Otras cientos de personas, aunque no formaron parte de los contingentes que desfilaron, esperaron a los lados de las calles a que llegara el desfile para lanzarles porras, tomarles fotografías y videos, así como ondear sus banderas y mostrar sus letreros.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Susana Barrales, presidenta de la asociación civil ‘La Casita de Unión Trans’, lideró un grupo de mujeres trans que, vestidas de negra, cargaron un ataúd en representación de las mujeres trans que han sido asesinadas y la falta de justicia en sus casos.

Dentro del féretro, había una muñeca de tamaño real envuelta en una bandera azul, rosa y blanco, los colores de la comunidad trans.

Foto: Alejandro Gutiérrez

“Significa una lucha para las hermanas que ya no están con nosotras, trabajando y en toda la sociedad (…) quiero que la sociedad entienda que somos parte del mundo y aquí estamos”, compartió Susana Barrales.

También a manera de protesta, la madre de Teresa Padilla, la joven que junto a su novia, Nora Pacheco, desaparecieron al salir de su casa en la colonia Castillo en el año 2020 y desde entonces, no han sido encontradas.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Karla Cox participó en la marcha de este sábado para recordar a Tere y Nora, así como para exigir a las autoridades que las localizan.

“Se desconoce a donde iban, lo único que sabemos es que iban en pijama a la 1:– de la mañana, salieron de su domicilio ubicado en la colonia Castillo a pie, fue la madrugada de un domingo”, recordó Karla Cox en entrevista con PUNTO NORTE.

Foto: Alejandro Gutiérrez

La madre de Teresa detalló que aunque la Fiscalía General del Estado ha realizado dos cateos como parte de las investigaciones, aún no se ha dado con el paradero de la joven pareja.

Entre alegría, orgullo y festejo, pero también como una oportunidad de protestar en contra de la discriminación, de la violencia que enfrentan, así como de crímenes de odio, se llevó a cabo la edición número 29 de este desfile.

Foto: Alejandro Gutiérrez