Ratifican a director de Policía Municipal, va por reducción de homicidios

Esparza Trujillo tiene 18 años en la corporación

Tijuana.- Con dos semanas al frente de la corporación, tras la destitución de Carlos Betancourt, el director de la Policía Municipal, Roberto Esparza Trujillo fue ratificado en el cargo.

La toma de protesta se da a una semana de que policías municipales participaran en la detención de ocho sujetos armados junto a Octavio Leal Hernández “El Chapito Leal”, quienes protagonizaron una persecución e intercambio de disparos con la corporación.

El funcionario destacó que trabajara tanto en la proximidad social como en escuchar a su tropa.

Manifestó que una prioridad es escuchar a los oficiales, pedirles que “sientan la placa” y actúen con compromiso.

Añadió “si mis oficiales no están bien, no van a poder dar un servicio de calidad”.

La toma de protesta se realizó ayer martes

La ceremonia fue presidida por el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, quien tomó protesta policía con 18 años de carrera.

Entre otras primeras acciones, Esparza Trujillo aseguró que buscará el acercamiento con la ciudadanía, redistribuirá las unidades y ampliará la operatividad, pese al déficit de elementos que aqueja a la corporación.

Comentó que la Policía está preparada para hacerle frente a la delincuencia y alista una serie de estrategias para entregar mejores resultados.

“Vamos a trabajar en la proximidad social, ir trabajando con la gente de la mano e intercambiando información. La aportación de los ciudadanos en alguna colonia determinada, aparte de que se da esa personalización, es de vital importancia la información que te proveen las personas”, expresó.

Inhibir los homicidios también está dentro del plan de acción, por lo que dijo desplegarán una nueva operatividad, con cambios en la logística y en los horarios, y una redistribución de las unidades, “yendo bajo objetivos específicos”.

Ayón Monsalve

Aunque ni el alcalde, Arturo González Cruz, ni el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Ayón Monsalve, le pusieron cifras sobre la mesa, aseguró que está consciente que debe haber una reducción en todos los delitos.

“No me los pidieron, me los pedí yo solo. Es un reto personal”, pronunció.

Adelantó que harán una revisión de los resultados que han entregado los mandos, para determinar si harán algún ajuste.

Esparza Trujillo afirmó que percibe a la corporación muy motivada por esta nueva etapa, sobre todo porque él es policía “de calle” y no de una oficina.

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Ayón Monsalve, expresó que decidieron darle continuidad a Esparza en el cargo, que anteriormente fue ocupado por Carlos Betancourt, como reconocimiento a su capacidad en las filas de la corporación.

“Su actitud y respeto a la corporación, así como los resultados que se reflejaron, hoy le abre la puerta a una etapa de ascenso”, precisó.

En su mensaje, el alcalde Arturo González Cruz, pronunció que la designación de Roberto Esparza está sustentada en que cuenta con una carrera policial de 18 años, además de una licenciatura en Seguridad Pública.

Lo felicitó por aceptar el reto y no dudó de su capacidad para entregar resultados positivos a favor de la ciudadanía.

Esparza Trujillo se ha especializado en 26 cursos relacionados con Derechos Humanos, fortalecimiento de la función policial, estándares internacionales, proceso penal y juicios orales, así como en policía de proximidad social y en mandos policiales.

+ posts