Usan Calafia para traficar 37 migrantes de India, Brasil, Colombia y Perú: polleros con protección del INAMI siguen operando en Tijuana

Foto: Punto Norte

Tijuana.- Ante los pocos resultados de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional, así como ante la evidente complicidad del Instituto Nacional de Migración (INM) con grupos criminales dedicados al tráfico de personas, la Policía Municipal ha registrado varios rescates de migrantes en manos de bandas de polleros.

Este día, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) de Tijuana logró el rescate de un grupo de 37 migrantes de diferentes nacionalidades, así como el arresto de dos hombres, quienes los transportaban y amenazaron a los policías al ser intervenidos.

Foto: Punto Norte

Los hechos se registraron cerca de las 3:30 de la tarde sobre el bulevar Díaz Ordaz a la altura de la Jauja y colonia Las Huertas, con dirección hacia el Centro.

Foto: Punto Norte

De acuerdo con las fuentes de PUNTO NORTE, agentes de la Policía Municipal detectaron movimientos inusuales alrededor del Motel La Joya de donde salió un transporte público de la empresa Calfia.

También puedes leer Corrupción en el INM de BC: catean casa de encargado migratorio en Tijuana y hallan casi 2 millones de pesos y libreta con los cobros a migrantes

Según la versión de los policías intervinieron a la Calafia guinda y crema de la ruta Emperadores a 5 y 10, luego de que cometiera una falta de tránsito.

Foto: Punto Norte

El transporte público con número económico 1242 era manejado por un sujeto identificado como David, quien era acompañado por el de nombre José Tomás.

Al momento de ser abordados por la Municipal, José Tomás tomó un celular que llevaban consigo y dijo a los policías que “se fueran a la verga” y que realizaría una llamada telefónica porque trabajaba para “la gente”, según fue plasmado en el reporte oficial de los uniformados.

Foto: Punto Norte

Los agentes se entrevistaron con los pasajeros de la Calafia, quienes admitieron que estaban siendo transportados hacia Playas de Tijuana desde donde los pasarían ilegalmente hacia Estados Unidos.

También puedes leer Tras 20 días de ocultarlo, Instituto de Migración asegura que ya destituyó a funcionarios detenidos en cateo en Tijuana

Justamente en Playas de Tijuana, se han reportado movimientos inusuales de vehículos del Instituto Nacional de Migración, algunas veces transportando personas de dejando a grupos de personas con maletas en domicilios no oficiales, y otras, estacionados en puntos clave para el cruce de migrantes.

Foto: Punto Norte

Ciudadanos han denunciado camionetas sospechosas del INAMI estacionadas en puntos como a un costado de Hotel del Mar Inn y avenidas del área.

Los migrantes que iban en la Calafia, admitieron que se encontraban en el Motel La Joya y que habían cruzado los filtros del Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional gracias a los pagos al grupo de traficantes de personas.

Foto: Punto Norte

En el grupo de extranjeros se encontraban niños y bebés, así como personas de diferentes nacionalidades, en su mayoría de Colombia, Brasil, Perú, la India y Ecuador.

Los migrantes fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración, y el conductor de la Calafia, así como su acompañante, fueron remitidos al agente del Ministerio Público federal.

Foto: Punto Norte

El 20 de marzo, PUNTO NORTE dio a conocer que un cateo realizado por la FGR que tenía el objetivo de comenzar a desmantelar una banda de traficantes de migrantes, fueron detenidos dos funcionarios del Instituto de Migración, uno de ellos, el encargado de la estación migratoria, y la asistente del delegado del INM en Baja California, David Pérez Tejada.

Ambos funcionarios fueron detenidos por estar en posesión de casi 2 millones de pesos en efectivo y cartuchos de arma de fuego, mismos que fueron dejados en libertad por supuestas irregularidades cometidas por parte del agente del Ministerio Público en su detención.

Foto: Punto Norte
+ posts