EU iniciará repatriaciones exprés ante coronavirus

El gobierno de Baja California se prepara para recibir a un mayor número de mexicanos repatriados luego de que Estados Unidos anunciara las deportaciones fast-track. Esto significa que un alto número de connacionales llegarán a los estados de la frontera norte de México.

No obstante, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, aseguró hoy en su transmisión en vivo por Facebook que el centro integrador migrante de Tijuana cuenta con la capacidad necesaria para recibir a los repatriados.

En 2019, según datos de la Secretaría de Gobernación, Estados Unidos repatrió a un total de 45 mil 680 mexicanos a través de Tijuana y 20 mil 481 por medio de Mexicali. Baja California es el segundo estado fronterizo en recibir más mexicanos deportados de Estados Unidos.

La cifra podría ser aún mayor luego de que la semana pasada, el gobierno estadounidense informara que cancelará los vuelos de repatriación al interior de México, lo que significa que los estados fronterizos captaran también a estas personas repatriadas.

Al respecto, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que “para evitar un posible contagio de coronavirus entre los mexicanos, durante su permanencia en estaciones de control migratorio estadounidenses, se ha decidido que en los puntos de internación se amplíe el horario para atender a los connacionales”.

A raíz de esto el Instituto Nacional de Migración reforzará su capacidad de atención para recibir a los connacionales a través de los puntos de la frontera en donde sean dejados.

+ posts