Estafadores ofrecen pruebas falsas de Covid-19 vía telefónica

COVID-19

Tijuana.- En los últimos días se han reportado llamadas telefónicas a domicilios para ofrecer la prueba rápida de COVID-19 para adultos mayores, denunció el Colegio de Químicos Farmacéuticos Biólogos de Tijuana. Por ello, piden a la población no caer en la estafa.

La responsable de Comunicación del organismo, Cynthia Lavandera Chávez, comentó que se han enterado de esta práctica que les preocupa, porque hasta ahora la única instancia autorizada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) en Baja California para hacer pruebas de detección de COVID-19 es la Secretaría de Salud del Estado. Indicó que también tienen conocimiento de que supuestos proveedores aseguran que cuentan con ese servicio, lo cual es falso.

“Nos hemos enterado de que hay proveedores que están ofreciendo pruebas rápidas, pero si no están aprobados por el INDRE, no son válidas, hasta el día de hoy no hemos recibido ningún oficio donde se haya autorizado a ningún laboratorio privado para realizar la prueba”, recalcó.

Las pruebas que realiza la Secretaría de Salud del Estado no tienen costo y hasta ahora no existe ningún módulo que se haya instalado expresamente para la toma de muestras.

“Queremos hacer un llamado a la ciudadanía de no caer en este tipo de fraudes, donde hay personas de mala fe que se aprovechan de la contingencia para lucrar. Es importante que se mantengan al tanto de lo que informan las autoridades sanitarias, pero en sus sitios oficiales”, expresó.

Dijo que en medio de la contingencia sanitaria por el COVID-19 han establecido mecanismos de comunicación con las autoridades de salud, para vigilar entre todos que no se presenten este tipo de engaños a la población. Asimismo, en una reunión en la que participaron representantes de los laboratorios colegiados de la entidad, se acordó reforzar las medidas sanitarias conforme a la normatividad, para evitar la propagación de enfermedades transmisibles.

+ posts