CESPT atenderá solo emergencias y reducirá personal

CESPT

Tijuana.- A raíz de la contingencia sanitaria por el COVID-19, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) comenzó a trabajar únicamente con guardias para mantener el suministro de agua y atender emergencias como fugas.

De manera preventiva se permitió a los trabajadores que están en los grupos de riesgo que permanezcan en sus viviendas, informó el subdirector Mantenimiento Hidráulico, Eliel Vargas Pulido. Comentó que los adultos mayores, las mujeres embarazadas o quienes tienen alguna enfermedad como asma, diabetes e hipertensión, fueron los primeros en ausentarse.

“Con el resto del personal se van a implementar guardias de tal manera que no se afecte la operación, sobre todo el suministro de agua potable y el tratamiento de las mismas aguas negras, todo va a estar trabajando de manera normal con guardias”, expresó.

Sin embargo, se han encontrado con que la cifra de empleados con padecimientos crónicos es muy alta, al grado de que en algunos distritos representan el 50 por ciento del personal operativo, por lo que sobre la marcha harán ajustes. El funcionario dijo que no pueden prescindir de los trabajadores, porque se tienen que encargar de verificar que los equipos funcionen adecuadamente.

En lo que se refiere a las brigadas, solo estarán saliendo a atender fugas y reparaciones que sean urgentes.

“Donde se presente una fuga va a haber personal que atienda las contingencias, tanto de agua potable como de alcantarillado sanitario, también las fallas eléctricas en los sistemas de bombeo”.

Vargas Pulido agregó que van a trabajar con la menor cantidad de personal operativo, pero siempre será el suficiente de acuerdo a la necesidad.

A los trabajadores les han hecho hincapié de que no se trata de vacaciones, ni de tiempo libre, sino que es una medida para que permanezcan en su casa y eviten contagios.

En lo que se refiere a las zanjas o baches que queden abiertos por obras de la Cespt, informó que darán prioridad a las vías principales y en calles secundarias será hasta que se reintegre la totalidad del personal, aunque es probable que se deje una guardia para bacheo.

+ posts