80 médicos, enfermeros y personal de limpieza en hospitales tienen Covid-19 en BC

80 médicos, enfermeros y personal de limpieza en hospitales tienen Covid-19 en BC

Tijuana.- Más de 80 trabajadores de la salud en Baja California han dado positivo a COVID-19, de los cuales la mitad pertenecen a hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La otra mitad corresponde a trabajadores de la Secretaría de Salud en el Estado, quienes labora en hospitales generales convertidos en Centros COVID.

El secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, informó que algunos de ellos ya se están recuperando y han pedido reincorporarse a sus actividades, pues lo que más se necesitará durante la última semana de abril y las dos primeras de mayo será al personal.

Por su parte, el IMSS no ha reportado ni confirmado públicamente dichos casos.

El funcionario estatal indicó que cuando trabajadores del IMSS son considerados casos sospechosos, las muestras que les toman para realizarles las pruebas siguen siendo enviadas a la Ciudad de México. Esto hace que los tiempos para recibir resultados sean mucho más largos.

Ahora la Secretaría de Salud de Estado se encargará de practicarles las pruebas a nivel local.

“El personal médico afectado está siendo un área muy, muy crítica, no nada más se están enfermando o salen sospechosos y se van a su casa, sino la inoportunidad de las muestras y los resultados nos está dejando más vulnerables”.

Comentó que ya fueron entregadas 200 pruebas e hisopos para la toma de muestras a los trabajadores del IMSS, para que sean enviados a la brevedad a los laboratorios instalados por la Secretaría de Salud en el Estado en Mexicali, Tijuana y Ensenada.

De esta forma, el resultado se conocerá al día siguiente de que se tome la muestra.

Pérez Rico reconoció que el principal riesgo lo viven al estar en la primera línea atendiendo a pacientes con COVID-19, así como a los casos sospechosos.

Sin embargo, no se descarta que algunos contagios se hayan dado mientras se trasladaban a los hospitales o de regreso a sus casas, o bien en algún otro sitio como tiendas o supermercados.

Aunque la mayoría de los casos corresponden a médicos y personal de Enfermería, también trabajadores asignados a la limpieza y sanitización de hospitales han resultado positivos.

+ posts