Crematorios “rapaces” aumentaron sus precios hasta 50 mil pesos por Covid-19, asegura Ruiz Uribe

crematorios

Tijuana.- Funerarias y crematorios de Tijuana, Mexicali y Ensenada serán inspeccionados hoy en operativos conjuntos entre el gobierno federal, estatal y municipal que multarán e incluso podrán clausurar aquellas que hayan incrementado de forma injustificada sus precios.

Según explicó Alejandro Ruiz Uribe, delegado único del gobierno federal, se ha detectado una serie de negocios empresas funerarias y crematorios con “actitud de rapacidad para el tratamiento de los muertos y deudos”.

Explicó que han detectado casos en que estas empresas han multiplicado de forma exagerado sus precios cuando se trata de brindar servicio a personas fallecidas por Covid-19.

Eso al incrementar sus costos hasta 50 mil pesos adicionales al servicio regular, al argumentar que requieren de lavados especiales o equipo de mayor protección.

En el caso de Mexicali, las empresas denunciadas son Grupo Gayoso, Crematorium, San Juan Latinoamericana, San José, El Ángel y El Rosario.

En Tijuana son Grupo Gayosso, Inhumaciones González, Panteón Jardín Tijuana, Funeraria San Gabriel, Funeraria San Juan Latinoamericana y Aimar.

Por último, Ensenada acumuló dos denuncias, la Funeraria Moreno y la Funeraria del Ángel.

“El gobernador instruyó que entraramos todas las instancias de gobierno. Hoy inician los operativos conjuntos… para poner en orden estas empresas que estan traicionado a los ciudadanos”, dijo Ruiz Uribe durante la transmisión en vivo del gobernador Jaime Bonilla Valdez esta mañana.

Precisó que en los operativos participarán la Secretaría de Salud del Estado, Cofepris, los gobiernos municipales, Protección Civil y Profeco.

Será Profeco, dijo, la encargada de “sancionar económicamente y va a exhortar a la modificacion instantánea del precio antes de que se conviertan en multas mayores. Si no obedecen, vamos a cerrar el negocio”.

Detalló que otros problemas a los que se enfrentan las personas que pierden un ser querido por COVID-19 son los tiempos prolongados en las funerarias y crematorios para obtener las actas de defunción.

Por ello, el delegado explicó que se trajabará en agilizar los trámites y tiempos ante el Registro Civil para que los cuerpos puedan ser entregados más rápidamente a sus familiares.

+ posts