Mueren por COVID pacientes con enfermedades que no trataban

COVID

Tijuana.- Aunque los casos de COVID-19 reportaron un incremento muy ligero en pleno pico de la pandemia, al confirmarse el virus en 36 pacientes de ayer a hoy, la enfermedad sigue cobrando vidas en Baja California, ya que se registraron 14 decesos.

De acuerdo al secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, están asociados a pacientes que no llevaban un adecuado control de sus enfermedades crónico-degenerativas.

Informó que Tijuana llegó a los mil 237 casos confirmados, Mexicali a los 949 y Ensenada ya rebasó la barrera de los cien, con 103 casos.

En Tecate los contagios ascienden a 120, en Rosarito a 36 y en San Quintín a 16.

El funcionario estatal señaló que el 87% de los pacientes están en sus casas, llevando tratamiento ambulatorio, pero advirtió que muchos de ellos están llegando de manera tardía a los hospitales, cuando ya llevan por lo menos tres días con insuficiencia respiratoria.

Además, dijo que pacientes con diabetes, hipertensión y obesidad refieren que no estaban tomando medicamento para controlar sus enfermedades porque antes de contraer el virus no tenían malestares o sentían que éste no les hacía ningún efecto.

Es por eso que además de tener coronavirus, llegan descontrolados y se complica su tratamiento.

La cifra de pacientes que perdieron la batalla contra el COVID-19 es de 416, de los cuales 280 corresponden a Tijuana, 99 a Mexicali, 16 a Ensenada, cuatro a Rosarito y uno a San Quintín.

Con la nueva subdivisión por grupos de edad, el grupo de 45 a 49 es el que más defunciones registra con 60, seguido del grupo de 55 a 59 con 54 fallecimientos.

Ya son dos los decesos reportados en el rango de edad de 15 a 19 años, mientras que en el grupo de 20 a 24 se han registrado seis decesos, es decir, que también personas muy jóvenes han fallecido por COVID, lo que autoridades de salud aseguran se debe a que padecían otras comorbilidades.

En lo que se refiere a recuperados, ya son 456, 239 hombres y 217 mujeres.

+ posts