Adultos mayores se quedan sin clubs de la alegría por pandemia

Adultos mayores se quedan sin clubs de la alegría por pandemia

Tijuana.- El jueves es el día más esperado de la semana para los integrantes del Club de la Alegría número 16, ya que es cuando se reúnen a convivir, a platicar y a bailar en un pequeño salón social de la colonia Libertad.

Es el día en que las mujeres se ponen sus mejores atuendos, se maquillan y preparan un poco de comida para compartir con sus compañeros.

También es cuando muchos de los integrantes del club abandonan la soledad en la que viven, se olvidan de sus enfermedades y de sus carencias económicas.

Pero desde mediados de marzo todo cambió a raíz de la pandemia.

El coordinador de dicho club, Guillermo García, recordó que el COVID-19 los tomó por sorpresa y de pronto tuvieron que suspender las reuniones para evitar contagios, sobre todo porque pertenecen a uno de los grupos de mayor riesgo.

A través de redes sociales y vía telefónica es cómo han mantenido el contacto.

La prioridad es evitar que se depriman y darse apoyo moral en estos momentos de incertidumbre.

“Hay muchas personas que ya están deprimidas, muchas más que están solitas en sus casas, la mayoría ya no tienen marido, ni los hijos viven con ellas, es un poquito difícil para muchas”.

En la página de Facebook del Club de la Alegría número 16 también envían mensajes de apoyo, de ánimo, para que puedan sobrellevar la situación, además de que felicitan a los cumpleañeros para que no pasen desapercibidos.

“Separados por el coronavirus pero unidos por nuestro amor, fraternidad y alegría que nos caracteriza, ¡ánimo compañeras y compañeros!, esto pasará”, es uno de los mensajes que publicaron, acompañado de un video donde se aprecia el ambiente que prevalece en las reuniones semanales.

“Tratamos de animarlos un poquito, por lo regular cuando es un club que tiene tantos años se van haciendo grupitos de amistades, tratan de comunicarse con los más cercanos, de esa manera se procuran y se dan ánimo unas a las otras”, reiteró.

También están al pendiente de su salud, ya que al mínimo síntoma piensan que tienen el virus y eso les causa temor.

“Debo decir que han sido muy disciplinadas, no salen para nada, los hijos o nietos les llevan comida a la puerta, así está la mayoría, por el miedo y por la precaución porque somos las personas con mayor riesgo”.

Don Guillermo, como lo conocen en el club, comentó que en abril hubieran llevado a cabo la coronación de la nueva reina y en mayo esperaban realizar el tradicional festejo del Día de las Madres, lo que ya no fue posible a causa de la pandemia.

“Ya están desesperados, ya quieren regresar, pero a como vemos va a tardar en regresar a la normalidad”.

Mientras tanto seguirán con la red de apoyo para los integrantes del Club de la Alegría número 16, que añoran regresar a ese sitio, a donde la mayoría llega por invitación de un amigo o amiga.

Ahí han encontrado el apoyo para superar la pérdida de su esposo o esposa; otros han podido salir de la depresión que aqueja a muchos adultos mayores, debido a la soledad y el abandono de sus hijos.

También hay quienes ahí han encontrado una pareja y han formado amistades que hoy son su nueva familia.

+ posts