Estas cuatro industrias podrían reactivarse antes de junio

industrias

Tijuana.- Empresas de los sectores automotriz, aeroespacial, minero y de la construcción, podrían reactivarse antes del 1 de junio, siempre y cuando presenten un protocolo de salubridad y seguridad contra el COVID-19, que deberá ser avalado por la Secretaría de Salud del Estado.

El secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan, indicó que el consejo de salubridad general estableció que del 18 al 31 de mayo empresas de esos sectores deben prepararse para volver a la “nueva normalidad”.

Esto no significa que de manera automática estén facultadas para volver sin dar un aviso a las autoridades.

“Al día de hoy, todavía no nos estamos reactivando, solamente están permitidas las actividades esenciales”, dijo.

El funcionario explicó que analizan el protocolo que ya les envío la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), al que le harán algunas observaciones.

“De aquí al primero (de junio), aquellas empresas que presenten su protocolo de seguridad y sea aprobado por la Secretaría de Salud, pudieran estar arrancando inclusive antes del día primero”.

Escobedo Carignan indicó que durante abril se registró la pérdida de 22 mil empleos a causa de la pandemia, pero la ventaja es que las industrias han confirmado que permanecerán en la entidad, pese a la crisis que se avecina y a la contracción del mercado norteamericano.

“Hoy por hoy no sabemos de ninguna empresa del sector exportador que tenga pensado retirarse de Baja California y ahí hemos estado platicando con ellos”, expresó, “las (empresas) grandotas tienen con qué aguantar, aunque los gastos son mayores”.

Expresó que han solicitado al gobierno federal que se les permita homologar el reinicio de las actividades económicas con respecto al estado de California y no del centro del país.

“Nosotros tendríamos que estar pensando en reactivarnos económicamente de la mano con California, siempre y cuando no represente un riesgo para Baja California”.

Para ello se trabaja en conjunto con la Secretaría de Salud del Estado, a fin de evaluar el desarrollo de la pandemia en ambos lados de la frontera.

Escobedo Carignan indicó que en estos días también estarán enfocados en el diseño de los manuales que establecerán los protocolos de salubridad y seguridad para el regreso a las actividades económicas no esenciales.

+ posts