No fue hackeo, sino una falla en el aire acondicionado, asegura SSPCM

Jorge Ayón Monsalve, titular de la Secretaría, el día que descartó falla alguna en los sistemas internos

A continuación reproducimos íntegra la respuesta de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal hizo llegar esta noche a PUNTO NORTE respecto a la columna Averiguación Previa El hackeo a la Policía de Tijuana, su información en las manos criminales:

Tijuana.- Referente a la reciente publicación en el portal PUNTO NORTE, donde se señala un supuesto “hackeo” a los sistemas del Centro de Control y Mando (C2), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) informa lo siguiente.

La corporación policíaca descarta dicha publicación, pues no existió ningún ataque cibernético a la red del C2, ni tampoco un supuesto secuestro cibernético por el cual se solicitó pagar para la recuperación de dicha información.

El pasado 22 de abril por la mañana, debido a un sobrecaliento derivado de una falla en el aire acondicionado del site, se dañó el servidor que alberga los principales sistemas de la Secretaría de Seguridad como Recursos Humanos, Recursos Materiales, Sistemas de Talleres, entre otros, falla que en ningún momento comprometió o vulneró la red como se señala.

Debido al sobrecalentamiento varios de los sistemas se quedaron sin funcionar, por lo que fue necesario redoblar esfuerzos para reparar en un inicio el sistema de aire acondicionado y comenzar con la recuperación de la información, misma que al día de hoy lleva un avance del 85 por ciento.

A raíz de este incidente y a manera de prevención, en las últimas semanas se ha trabajado además en la renovación de programas que ya eran obsoletos, en la instalación de un nuevo servidor con mayor capacidad y mejor tecnología, así como en robustecer la infraestructura de la red.

Así mismo se aprovechó para dar mantenimiento a todos los sistemas de cómputo, depurar información y usuarios, reestablecer contraseñas y cambiar el cableado.

Por lo anterior La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal informa que no existió ningún ataque cibernético, que haya vulnerado la red y comprometido la información de la corporación policíaca.

+ posts