Hay mil 494 médicos, enfermeras y profesionales de salud con COVID-19 en BC

12 enfermeros, médicos y otros profesionistas de salud han perdido la vida.

Tijuana.- En Baja California, mil 494 profesionales de la salud se han contagiado de COVID-19, 581 son enfermeras, 394 son médicos y 519 laboran en otras áreas del sector.

De estos casos, tres médicos, tres enfermeras y seis profesionales de la salud, como oficinistas y auxiliares de ambulancia, han fallecido a raíz de la enfermedad.

El martes 2 de junio, compañeros del enfermero Manuel de Jesús Merino lo despidieron en un emotivo homenaje en la explanada de la Clínica 1 del IMSS.

Despiden a enfermero del IMSS que perdió la batalla contra el Covid

El secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico, dio a conocer esta cifra en la transmisión diaria de hoy en la cuenta de Facebook del gobernador de Baja California.

El funcionario estatal explicó que la entidad cuenta con más de 25 mil profesionales de la salud en el sector público y privado.

Esto significa que el 6% del total de médicos, enfermeras y otros trabajadores del sector han sido contagiados por el virus.

Del total de casos positivos, 171 son médicos de la Secretaría de Salud del Estado, 158 son médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 27 son médicos del ISSSTE, 34 son médicos del ISSSTECALI y otros cuatro médicos fueron catalogados como “otros” por pertenecer al sector privado.

Mientras que 224 son enfermeros en la Secretaría de Salud, 245 del IMSS, 58 del ISSSTE, 52 del ISSSTECALI y dos más del sector privado.

Por su parte, en la categoría de “otros profesionales de la salud”, hay mil 171 casos en la Secretaría de Salid, 284 en el IMSS, 28 del ISSSTE y 36 en ISSSTECALI.

Del total de casos, 58 médicos siguen como casos activos, 32 en la Secretaría de Salud, ocho en el IMSS, cuatro en el ISSSTE y ocho en ISSSTECALI.

Mientras que hay 112 enfermeros como casos activos, 48 en la Secretaría de Salud, 33 en el IMSS, 13 en el ISSSTE, 17 en el ISSSTECALI y uno en la categoría “otros”.

Por su parte, hay 136 pacientes activos en otros profesionistas de salud, 58 en la Secretaría de Salud, 42 en el IMSS, 17 en el ISSSTE y 19 en ISSSTECALI.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.