Aunque el caso ni llegó al juzgado, alcalde culpa a juez por liberar al asesino de policía

https://www.facebook.com/puntonorte.info/videos/1395953493924187/

Tijuana.- Durante la ceremonia de honras fúnebres al oficial de la Policía Municipal de Tijuana, Joel Saraos Ruiz, el alcalde Arturo González Cruz tomó el micrófono para recriminar al juez que dijo dejó en libertad al homicida, cuando en realidad el detenido nunca fue llevado ante un juez.

Como PUNTO NORTE lo informó ayer, fue la Fiscalía Regional de Tijuana la que no presentó el caso ante un juez de control, luego de que el ministerio público revisó las pruebas aportadas por los agentes de la Policía Municipal de Tijuana, quienes detuvieron al homicida en flagrancia, y consideró que no eran suficientes para integrar la carpeta de investigación.

Leer Fiscalía dejó en libertad a homicida de policía

“Quiero hacer un extrañamiento público hacia ese juez que sin considerar las condiciones con las que perdió la vida nuestro compañero, dejó en libertad a ese presunto homicida que hoy pasa por las calles de Tijuana, sin haber cumplido su debida sanción por este homicidio de nuestro compañero, repruebo su actuar públicamente” ¡y quiero que lo escuche muy claro del presidente municipal de Tijuana!”, dijo González Cruz al micrófono durante su mensaje en las honras fúnebres al policía, quien fue despedido por familiares, compañeros de la corporación y funcionarios municipales esta mañana en la explanada del Palacio Municipal.

Aunque el caso ni llegó al juzgado, alcalde culpa a juez por liberar al asesino de policía

Momentos antes, lo mismo hizo el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Municipal (SSPCM), Jorge Ayón Monsalve, quien, tras leer el parte policiaco expresó en la ceremonia “quiero decirles, informarles que el agresor de nuestro compañero y hermano Joel, fue lamentablemente puesto en libertad por un juez quien no tomó en cuenta qué fue lo que había sucedido realmente. Señores, esto no podemos seguir permitiendo que pase, contamos con todo el apoyo de nuestro presidente municipal y sobre todo contamos con el apoyo de la ciudadanía y tenemos las razones para buscar justicia en este y en otros muchos casos más que se han suscitado en esta ciudad”.

Sin embargo, ambos funcionarios se equivocaron en sus declaraciones públicas, puesto que ningún juez dejó en libertad al homicida, sino que las pruebas no fueron lo suficientemente contundentes para judicializar el caso.

Al terminar la ceremonia, el alcalde se negó a dar el nombre del juez al que se refirió cuando medios de comunicación lo cuestionaron.

“No lo quiero hacer de esa manera personal, el nombre del juez, sí quiero hacer en nombre de los ciudadanos… que un juez libre de una manera tan fácil a un presunto homicida, que lo dejen entre la sociedad para que vuelva a cometer un delito, eso es muy grave, por eso el extrañamiento”, declaró.

PUNTO NORTE pudo confirmar después de la ceremonia de honras fúnebres, tanto al interior de la Fiscalía como del Poder Judicial, que el homicida del policía Saraos Ruiz, nunca fue presentado ante un juez.

El oficial Saraos Ruiz falleció el domingo 7 de junio, tras pasar dos semanas hospitalizado, los últimos días en coma inducido.

La noche del domingo 24 de mayo, el agente y sus compañeros atendieron el reporte de una persona con un arma blanca que intentaba lesionar a un vecino de la colonia 10 de mayo.

Al ingresar a la vivienda donde se encontraba, el oficial Saraoz Ruiz fue atacado por el hombre, quien le encajó un arma blanca en el rostro, lesión que le ocasionó daño cerebral y días después, la vida.

En la ceremonia de hoy, familiares del policía recibieron una fotografía del policía caído, así como su camisa de uniforme.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.