Funerarias de Tijuana buscan contratar crematorios en Ensenada, pero está prohibido

Funerarias de Tijuana
Archivo

Tijuana.- Sigue en pie la advertencia para que funerarias que cuentan con crematorios no subcontraten sus servicios a las funerarias “patito”, de lo contrario se exponen a una sanción.

El delegado federal único, Alejandro Ruiz Uribe, explicó que cuando comenzaron los operativos se percataron de que algunas funerarias no contaban con crematorio, pero tenían tratos con el Panteón Jardín para ofrecer ese servicio a los deudos.

A partir de que aumentaron los decesos por COVID-19, los tiempos de entrega de las cenizas se retrasaron en perjuicio de los clientes de esas funerarias, lo que derivó en quejas.

Ruiz Uribe señaló que, de manera emergente, las funerarias “patito” buscaron hacer tratos con funerarias de Ensenada para la cremación de cuerpos, pero fueron igualmente advertidas de que se abstuvieran de hacer ese tipo de convenios.

“Empezaron a buscarle salida por el municipio de Ensenada. Las funerarias que tienen crematorios están advertidas de que si ayudan a estas empresas van a ser sancionadas”.

Resaltó que las funerarias serias y que cumplen con toda la normatividad han sido las más insistentes en que se vigile el actuar de las funerarias “patito”, que han sido sorprendidas en malas prácticas, “ellas son las que nos impulsan”.

Desde que comenzó la emergencia sanitaria por el COVID-19 han inspeccionado 11 funerarias en todo el estado y han aplicado sanciones a siete de ellas.

El funcionario federal señaló que ha habido casos en que se han comunicado directamente con los responsables de las funerarias para que devuelvan dinero a los deudos, porque cobraron cifras por arriba de los siete mil pesos, que fue el tope que se fijó para los servicios de cremación.

Sobre el caso de una familia de Mexicali, que acusó a la Funeraria San José de haber entregado un féretro vacío, Ruiz Uribe indicó que esto ya rebasa el tema sanitario pues se trata de un asunto penal, que se tendrá que investigar por parte de la Fiscalía estatal.

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hará una nueva inspección en esa funeraria para indagar en dónde estuvo el error y si fue responsabilidad de alguna autoridad o de la empresa, “vamos a hacer una revisión profunda a la compañía”.

El funcionario indicó que actualmente el gobierno federal está liberando apoyos para gastos funerarios por hasta 7 mil pesos, sean o no por COVID, por lo que en las oficinas de Bienestar de cada municipio pueden ofrecerles más información sobre el trámite.

+ posts