Ocho empresas deben 77 millones a la CESPT, una es Caliente y otra pagó solo un litro de agua

Tijuana.- Un total de ocho empresas fueron expuestas el día de hoy por mantener adeudos millonarios con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT). Entre ellas está una sucursal de Home Depot; Caliente, propiedad de Jorge Hank Rhon y una embotelladora.

El gobernador Jaime Bonilla Valdez, quien durante su transmisión en vivo de esta mañana, expuso los casos de adeudo junto a Manuel García, representante de Fisamex, empresa encargada de auditar las cuentas de la paraestatal, dijo que casi todas las empresas que deben dinero a la CESPT están vinculadas con Coparmex.

Esto luego de que Manuel García abordara los comentarios hechos por Gustavo de Hoyos Walther, dirigente nacional de la cámara empresarial, quien aseguró que los cálculos hechos por Fisamex sobre el agua consumida por las empresas no eran correctos.

El encargado de las auditorías dijo que los documentos de las revisiones constatan que los cálculos no están mal hechos, por lo que mostró el ejemplo de la empresa Schlage de México que acumula 4 millones 474 mil 108 pesos en adeudos.

El cálculo, explicó, se dictaminó porque sus volúmenes registrados giraban alrededor de los 5 a 6 mil metros de agua, cantidad que no corresponde con las cantidades de agua reales consumidas, pues en algunas lecturas de consumo la cantidad era solo de 5 metros cúbicos porque sus medidores estaban alterados.

Ante esto Bonilla expuso que no se le debe poner atención a una persona que defiende los intereses empresariales, en referencia a Gustavo de Hoyos.

“Lo que pasa es que no les gusta pagar, a estas gentes que dios es su dinero, ellos en su casa tienen un altar con el signo de dólares y es al que le rezan todos los días”, indicó Bonilla.

En el caso de Home Depot, en su sucursal ubicada sobre la Vía Rápida, registraba consumos que rondaban de los 800 a los mil metros cúbicos por mes, después comenzaron a consumir más de 4 mil metros cúbicos y fueron variando en sus cifras por año.

Tras el análisis de la cuenta, Fisamex determinó un adeudo por agua no contabilizada equivalente a un millón 679 mil 198 pesos.

Además, existe un pago pendiente de 2 millones 240 mil 756 pesos por derechos de conexión.

La siguiente empresa expuesta fue la embotelladora Comercializadora Pepsico de México, lugar que en sus inicios recibió una opinión técnica en la cual se les contabilizó un gasto de 3.72 litros por segundo para pago de derechos.

Sin embargo, la compañía solo pago litro, por la tanto la diferencia por derechos de conexión equivale a 3 millones 102 mil 834 pesos que adeudan.

Por su parte, la empresa Unitech Foam, según García, se les había asignado un gasto de 2.85 litros para 35 mil metros cuadrados y esta sólo pagó 0.03 litros por segundo, lo que equivale a 3 metros cúbicos por mes, por lo tanto, mantienen un adeudo por derechos de conexión de 3 millones 367 mil 324 pesos.

Por otro lado, a Casa Ley se le había determinado un gasto de 1.13 litros para desarrollar un centro comercial de 14 mil metros y sólo pagó 0.40 litros por segundo, es por esto que el calculo del adeudo por derechos de conexión es de 903 mil 730 pesos.

Motel Lagos de Flamingos, lugar que cuenta con 30 habitaciones, en sus inicios consumía un metro de agua por mes, por lo tanto, deben por agua no contabilizada un millón 42 mil 809 pesos.

De igual manera, Mueblex de Baja California registra una deuda de 949 mil 806 pesos por agua no contabilizada, al igual que el Hotel Poco Cielo, ubicado en Rosarito, cuyo cual deben 532 mil 327 pesos de agua no contabilizada.

Otro caso expuesto fue el Fisher & Paykel Healthcare, empresa dedicada a la manufactura de productos médicos, que registra un gasto de 20.4 litros por segundo y sólo pagaban 1.57 litros, por lo tanto, su deuda asciende a los 23 millones 237 mil 13 pesos por derechos de conexión.

Para terminar, se habló del Hipódromo de Agua Caliente, lugar que más adeudo registra ante la Cespt de esta lista de empresas, pues mantiene una deuda por drenaje no contabilizado de 36 millones 715 mil 656 pesos.

En resumen, la suma total de todas estas empresas que mantienen adeudos millonarios con la Comisión Estatal de Servicios Públicos (Cespt) es de 77 millones 295 mil 759 pesos con 36 centavos por derechos de conexión y agua no contabilizada.

+ posts