Despiden a trabajadores enfermos de Covid en Baja California

Tijuana.- Enfermarse de COVID-19 ha sido motivo de despido entre varios trabajadores en Baja California, de acuerdo a las demandas interpuestas ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje del estado.

En total, tres mil 422 demandas han sido presentadas por despidos injustiticados, de las cuales más de dos mil 235 radican en Tijuana.

También ha habido despidos por pertenecer a grupos de riesgo y casos en que la pandemia fue tomada como pretexto para prescindir de personal, pero sin una causa que esté justificada.

Leer Grupos vulnerables no deben regresar a trabajar aún

Se estima que el 80% de los despidos tienen alguna relación con el fenómeno del COVID-19.

El otro 20% también son despidos injustificados, pero en donde el origen son otro tipo de prácticas irregulares por parte de los los empleadores.

El secretario del Trabajo y Previsión Social en el Estado, Sergio Moctezuma Martínez, dijo que ante la serie de abusos que estaban sufriendo los trabajadores durante la pandemia, decidieron reactivar los servicios de las juntas de conciliación y admitir las demandas.

“La generalidad son los despidos injustificados. Aducen que en algunos casos padecieron COVID y la empresa simplemente los despidió”, explicó.

El funcionario señaló que el decreto federal publicado a finales de marzo es muy claro, en el que se pide a los empleadores que paguen el salario íntegro de sus trabajadores en los casos en que hayan tenido que cerrar.

De igual forma, se debe cubrir el pago a los empleados que pertenezcan a grupos de riesgo y que seguirán en sus casas mientras el semáforo esté en rojo.

Los supuestos recortes de personal durante la pandemia se prestan a dudas, reconoció, por lo que toda liquidación debe hacerse conforme a lo que marca la ley y no enviando a los trabajadores a su casa sin ninguna compensación.

Agregó que también han llegado algunas quejas por el incumplimiento en el pago de prestaciones, como las utilidades, cuyo plazo venció el 31 de mayo.

Estos asuntos están siendo atendidos por la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, para conciliar entre trabajadores y el patrón, antes de que lleguen al tribunal.

“Se han hecho llegar citatorios al empleador para que cumplan si no han pagado las utilidades”, mencionó, que corresponden al ejercicio fiscal anterior y que no deberían verse afectadas por el COVID-19.



+ posts